WASHINGTON. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy los nuevos asesinatos de periodistas en México e instó a las autoridades del país a investigar “exhaustivamente” si los mataron por ejercer su profesión.

 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH emitió un comunicado para condenar las muertes de los periodistas Filadelfo Sánchez, en el estado de Oaxaca, y Juan Mendoza Delgado, en el de Veracruz, ocurridas la semana pasada.

 

“Exhortamos a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual estos crímenes estarían asociados con el ejercicio del periodismo y a identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”, señaló en la nota el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

 

“Consideramos que se debe evaluar de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que estos casos puedan ser investigados y judicializados de inmediato por las autoridades federales”, añadió la CIDH.

 

El asesinato de tres periodistas la semana pasada en México ha vuelto a poner los focos sobre el que, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), fue el país más mortífero de América para los periodistas.

 

“La situación de violencia contra los y las periodistas en México ha sido motivo de preocupación especial para esta oficina. En 2014 fueron ocho los comunicadores asesinados en el país norteamericano presuntamente vinculados al ejercicio de su libertad de expresión y este año se han registrado cuatro casos”, indicó la CIDH.

 

El pasado 26 de junio Gerardo Nieto, director de la publicación local El Tábano, fue encontrado degollado en el municipio de Comonfort, en el central estado de Guanajuato.

 

Personas del entorno del periodista aseguran que fue asesinado por ejercer su libertad de expresión y han denunciado que su computadora portátil no ha aparecido.

 

El día 29 se registró la muerte de Filadelfo Sánchez en Oaxaca, y se reportó la de Juan Mendoza Delgado en Veracruz, en el oriente de México, aunque esta se produjo un día antes.

 

Sánchez, conductor de un noticiero en la estación de radio La Favorita, fue asesinado a tiros por dos sujetos cuando salía de las instalaciones de la emisora en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz (Oaxaca), después de haber sido amenazado de muerte en 2014.

 

La tercera víctima, Mendoza Delgado, director de un sitio web informativo de Medellín de Bravo (Veracruz) y también taxista, desapareció el martes pasado y un día después su cuerpo fue hallado en una carretera, donde presuntamente fue atropellado por un automóvil, según la fiscalía estatal.

 

Los estados de Veracruz y Oaxaca son de los más peligrosos en ese país para ejercer el periodismo.

 

Este año fueron asesinados en estos estados los periodistas José Moisés Sánchez Cerezo y Armando Saldaña Morales y reporteros de esa zona han denunciado amenazas en numerosas ocasiones, según indicó la CIDH.