Desde 2013, cuando la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló un mega plantón en el Zócalo, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha entregado 2.1 millones de pesos distribuidos en 29 créditos en apoyo de comercios afectados por plantones y marchas.
Los apoyos de financiamiento fueron entregados a través del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) y fueron utilizados por los establecimientos afectados por movilizaciones (principalmente realizadas por la CNTE), para contratación de personal, pago de nómina, reposición de inventario o renovación de instalaciones.
De los 29 créditos que ha otorgado el Fondeso a los afectados por marchas, nueve fueron entregados a comerciantes de la zona del Centro Histórico y suman 639 mil 810 pesos.
Cinco fueron otorgados a comerciantes de la zona del Monumento a la Revolución que dan un total de un millón 11 mil 434 pesos; otros 15 fueron autorizados para comercios de la zona del Mercado Mixcalco, en las inmediaciones del Centro Histórico, y suman 449 mil 834 pesos.
“Los créditos son variados, porque para los mercados públicos son menores, de 50 mil pesos, para los negocios establecidos como restaurantes, tuvimos créditos hasta de 200 mil pesos”, explicó en entrevista con 24 HORAS Víctor Hugo López Aranda, director del Fondeso.
Otros casos
El Fondeso, cuyo director afirma que otorga créditos casi a cualquier persona que lo solicite con modalidades de pago acordes a las condiciones económicas, también ha apoyado a locatarios de mercados afectados o a comerciantes para modernizar su transporte de carga.
No obstante, la demanda ha sido baja, pues de los 102 locatarios que se vieron afectados por el incendio en la techumbre de cuatro secciones del mercado de flores de la Central de Abasto, sólo 10 han solicitado créditos de apoyo, con un monto total que asciende a los 400 mil pesos.
De acuerdo con López Aranda, seis de los créditos fueron utilizados para capital de trabajo y cuatro para bienes muebles y remodelaciones de los locales que se dañaron por el incendio causado por un corto circuito.
En cuanto a los 78 locatarios del Mercado Contadero afectados por la explosión de derrumbó el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el director del Fondeso indicó que sólo han otorgado 12 créditos con valor individual de 50 mil pesos.
Otro programa que tuvo baja demanda, aunque no dependió del Fondeso, sino directamente de la Secretaría de Desarrollo Económica (Sedeco) fue el de créditos para que los comerciantes que se vieron afectados por el doble Hoy No Circula renovaran su transporte de carga
De acuerdo con la Sedeco, en el marco del Programa de Modernización del Transporte de Carga para Abasto de la Ciudad de México sólo se entregaron dos unidades marca Nissan, con un valor aproximado de 190 mil pesos cada una.
Los solicitantes de los créditos fueron comerciantes y transportistas de la Central de Abasto, precisó la dependencia capitalina. El programa inició en noviembre de 2014 y concluyó a principios de mayo de 2015, debido a la poca demanda que registró.