La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) condenó los actos de protesta que se llevaron a cabo el pasado fin de semana en Chiapas, durante los cuales algunos aspirantes fueron rapados y exhibidos por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Reprobamos los actos vandálicos y violentos en contra de cualquier ciudadano. Hay que censurarlo porque no corresponde al magisterio. Lo mejor es que los maestros estén convencidos de presentar exámenes”, señaló la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes.
“Son los derechos del magisterio los que están siendo violentados. Si no se presentan a las evaluaciones van a tener cerradas las puertas”, dijo.
Este fin de semana, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detuvieron, exhibieron y raparon a algunos maestros por intentar participar en los concursos de promoción e ingreso al servicio en Educación Media Superior.
Sobre estos actos, los consejeros señalaron que estas manifestaciones están relacionadas con que los maestros “desconocen” la reforma y la evaluación; sin embargo, reconocieron que el presupuesto con que cuenta el instituto para socializar la reforma es “poco”, ocho millones de pesos, además de que el gobierno federal destina el 20% de sus tiempos gubernamentales en medios para instituciones autónomas y órganos desconcentrados.
“La disidencia es un problema de ignorancia, de una idea totalmente distorsionada y pobre de la reforma educativa. La reducen a una serie de consignas que repiten una y otra vez. Es ignorancia lo que tienen respecto a la reforma educativa”, señaló el consejero Gilberto Guevara Niebla quien también cuestionó la actuación “indiferente” de los gobiernos federal y estatal.
“¿Qué es lo que está pasando que la autoridad se abstiene de intervenir? ¿Que permite que los soldados salgan humillados por comuneros o ciudadanos de origen humilde?”.