Empresarios del ramo de restaurantes, antros y centros de espectáculo negaron la existencia de presuntas extorsiones a establecimientos de la zona Roma-Condesa, en la delegación Cuauhtémoc.

 

Luego se una reunión con el gabinete de seguridad del Distrito Federal, representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) informaron que se llegaron a tres acuerdos con el Gobierno local.

 

El primero es reconocer que “no existe ninguna denuncia ni por parte del Gobierno de la Ciudad ni por parte de los empresarios” sobre supuesto cobro de piso en esta zona de la capital.

 

El segundo fue establecer un mecanismo de comunicación directa entre los establecimientos de la zona y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

 

Finalmente, se acordó fortalecer mecanismos de prevención para evitar que se den eventuales extorsiones a los propietarios de restaurantes, bares y antros de la región de las colonias Roma y Condesa.

 

El presidente nacional de Canirac, Hugo Vela, dijo tras la reunión que encabezó el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, que no se registró una caída en la concurrencia luego de que se dieron a conocer las presuntas extorsiones.

 

La Roma-Condesa “es una zona segura, muy concurrida por parte de los comensales y este esquema de prevención es para continuar con la seguridad de nuestros clientes”.

 

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos A.C. (ANIDICE), Ismael Rivera, dijo que ninguno de sus afiliados, que son el 95% de los comercios del ramo que hay en la zona, “que está pagando un derecho de piso o que está siendo extorsionado”.

 

“La reunión nos abre la puerta con el Gobierno para que en caso de cualquier tipo de delito o de anomalía que pueda haber tener ya el lazo directo con las autoridades para poder hacer un trabajo preventivo”, expresó.

 

El secretario de Seguridad capitalino, Hiram Almeida, señaló que la presencia policial es de 120 elementos y que ésta irá disminuyendo de manera gradual para dejar los patrullajes habituales en la zona.

 

De su lado el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, apuntó que los principales delitos de la Roma-Condesa es el robo a transeúnte, sustracción de objetos o bolsas dentro de los restaurantes y bares y en menor medida el robo a vehículos.  DM