La Junta General Ejecutiva del INE aprobó la nueva geografía electoral de los estados de Sinaloa y Veracruz, así como la designación de sus respectivas cabeceras distritales.
El director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda, explicó que el propósito de esos trabajos es contar en esas entidades con distritos electorales en los que prevalezca inicialmente un equilibrio poblacional que atiende los diversos criterios y las reglas de operación que estableció el INE.
Esto es, que atienda los criterios de integridad municipal, compacidad, tiempo de traslado, continuidad geográfica, así como factores socioeconómicos y accidentes geográficos.
Ello, aun cuando no se encuentren en la norma aplicable y que fueron producto de experiencias en ejercicios pasados que los expertos formularon.
Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, Miranda Jaimes señaló que la construcción de la nueva geografía electoral implicó un amplio consenso con los partidos políticos y organismos locales electorales, en tanto que atiende los principios de objetividad, imparcialidad y confiabilidad.
Al respecto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, felicitó el trabajo “bien hecho” realizado por la Comisión, al precisar que si bien este ejercicio tiene una base eminentemente técnica, también tiene intrínseca una discusión con connotaciones políticas “que no se puede soslayar”.
“En suma, creo que estamos ante un trabajo bien hecho, que procura no sólo cumplir con los lineamientos y directrices (aprobados) por el Consejo General, sino con las distintas recomendaciones y el trabajo de generación de consensos que permiten plantear estas propuestas con plena convicción de trabajo bien hecho”, remarcó.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, destacó que se trata de un trabajo técnico muy especializado que implica hacer la distritación en las diferentes entidades del país y que conlleva una implicación política “muy grande”.