MORELIA. El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, aseguró que si bien su administración no dejará las arcas vacías, no se comprometió a que las deudas adquiridas queden saldadas con acreedores.
En rueda de prensa, en conjunto con el gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, Jara Guerrero reconoció que la deuda de Michoacán es grande.
“La deuda del gobierno del Estado es grande, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para disminuir lo más posible todos los pagos a acreedores, yo no puedo comprometerme con una afirmación tan fuerte de que no vamos a dejar adeudos, va a ser difícil que no los dejemos pero estamos haciendo un esfuerzo, lo más importante es de orden en las finanzas de tal forma que el gobierno entrante pueda disponer de algo y no dejar las arcas vacías, que es lo peor que puede pasar a un gobernador, sí va haber lana en el cajón”.
Aureoles Conejo consideró que se debe trabajar en tomar medidas para que Michoacán deje de depender de la transferencia de recursos federales.
Jara Guerrero consideró que no entrega la administración en la situación financiera más complicada en la historia del estado. Lo que quiero decir es que sí no es un asunto sencillo, agregó, “y lo dijo muy bien el Silvano Aureoles es un asunto estructural”.
“Yo creo que estamos en mucho mejores condiciones que hace dos años, sin que esto quiera decir que el problema está resuelto, esto va a tardar en resolverse”.
Y por otro lado, manifestó que la seguridad y la educación serán los temas prioritarios a atender, y advirtió que el gobernador será quien tome las decisiones en materia de seguridad en el estado.
“La responsabilidad de la seguridad es del gobierno, y habrá que reconocer por las razones que sean, no cumplió el gobierno con esa tarea de la seguridad en estas regiones del estado y que hayan empoderado estos grupos y que hayan incidido en la toma de decisiones, pero eso se tiene que resolver y ese es el reto más importante porque evidentemente veo que no había alternativas, pero esa etapa hay que culminarla de tal manera que lo más importante es cómo resolvemos eso”.
Nombran equipos de transición
Aureoles Conejo y Jara Guerrero nombraron este lunes sus equipos de transición con miras al cambio de gobierno para el próximo 1 de octubre.
Por parte del actual gobierno de Michoacán, Pável Oseguera, secretario particular del gobernador, será el enlace entre el gobierno saliente y el entrante.
En el intercambio de información y acciones de entrega-recepción también participarán los secretarios de Gobierno, Jaime Esparza Cortina; de Administración y Finanzas, Miguel López Miranda; de Política Social, Horacio Díaz Mora; de Desarrollo Económico, Carlos Pfister Huerta-Cañedo y de Comunicaciones y Obras Públicas, Jaime Camacho.
En tanto, por parte del gobierno entrante, el equipo de enlace estará encabezado por Adrián López Solís, Pascual Sígala, Silvia Figueroa, Roció Belmonte y Carlos Maldonado.