Primero nos dijo –hace seis meses– que México tenía una oportunidad única de elevar significativamente sus tasas de crecimiento económico y asegurar una convergencia de su nivel de vida con el de los países avanzados; lo único que necesita para alcanzar ese sueño es reducir la informalidad elevada en el mercado laboral y disminuir los altos niveles de pobreza y desigualdad.

 

PAG-12-6_NTMX_Peña_ocde

 

También nos dijo en aquella ocasión que “las impresionantes reformas estructurales” pueden tener un impacto económico importante, siempre y cuando sean acompañadas por acciones decisivas para mejorar el funcionamiento de las instituciones judiciales, fortalecer el Estado de derecho, atender los problemas de seguridad y combatir la corrupción. ¡Fácil, no!, comentaron en su oportunidad los observadores.

 

Ahora, el mismo personaje, que se desempeña como  secretario general de la OCDE, nos viene a tirar el “choro” de que en materia de productividad estamos cuasi reprobados. De qué se asombran si así se las gasta Ángel Gurría, quien ahora quiere vendernos el best seller mundial titulado El Futuro de la Productividad, elaborado por ese organismo, el cual presentó el lunes ante el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda y otras personalidades.

 

Ya llevamos siete años de crisis: la peor crisis económica de nuestras vidas, recordó. Muchas de nuestras economías siguen padeciendo los legados de esta crisis: crecimiento mediocre, altos niveles de desempleo, bajos niveles de comercio e inversión, difícil acceso al crédito, crecientes desigualdades y una drástica erosión de la confianza. Durante estos años difíciles, el crecimiento de la productividad se ha desacelerado, avivando los temores de que estamos entrando en una era de crecimiento mediocre y con baja creación de empleo. Uno de los desafíos más importantes al que se enfrentan nuestros países es qué y cómo hacer para reactivar la productividad, principal factor de crecimiento en el largo plazo. Esa es precisamente la nueva receta que les vengo a presentar, quiso decir Gurría:

 

Hoy queremos proponer una productividad que signifique “trabajar de forma más inteligente”, no necesariamente “de manera más intensa”. O sea, cómo producir mejor.  Productividad como motor del crecimiento pero también como instrumento de inclusión, que permita seguir prosperando y reduciendo significativamente el desempleo, la pobreza y las desigualdades.

 

El aumento de la productividad “amplía el tamaño del pastel” y mejora su calidad; pero este incremento no siempre se traduce en una distribución más equitativa de las porciones, dijo el pastelero Gurría, aunque aclaró que una mayor productividad es una condición necesaria para elevar el nivel de vida de nuestras sociedades. Contribuir a un desarrollo que ofrezca oportunidades para todos y cuyos beneficios se repartan de manera más homogénea es precisamente el objetivo de la iniciativa de Crecimiento Incluyente de la OCDE, la cual pretende ir más allá del crecimiento económico y de la distribución del ingreso para buscar avances en todos los aspectos de la vida.

 

Según Gurría, las políticas para aumentar y democratizar la productividad son ahora más necesarias que nunca para aspirar a una nueva etapa de prosperidad. Las sociedades más productivas no sólo registran un mayor crecimiento y crean más empleo, sino que también disfrutan de un mejor nivel de vida, subrayó.

 

Y como en México le compran a Gurría todos los productos mágicos que ofrece, desde hace varios meses los integrantes del gabinetazo encargados de impulsar el crecimiento económico, la creación de empleos y alcanzar las metas de prosperidad afirman en sus discursos y declaraciones que la “democratización de la productividad” nos va a sacar de pobres.

 

¡A ver qué inventa Gurría dentro de seis meses!

 

AGENDA PREVIA

 

La gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich integró su equipo de transición con ciudadanos, académicos y ex funcionarios de distintas administraciones sonorenses, así como a personalidades de otros partidos políticos, quienes estarán al pendiente de cada detalle que deje el gobernador saliente del PAN, Guillermo Padres.