La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) anunció hoy que despedirá a 4,000 trabajadores más si el Gobierno no impone un arancel al acero que entra al país “en condiciones de comercio desleal“, mientras el sindicato minero amenazó con bloquear carreteras.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el portavoz de AHMSA, Francisco Orduña, confió en que los directivos de la empresa lleguen este miércoles a un acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sobre las medidas a tomar para frenar las prácticas desleales.
La principal siderúrgica del país, que en junio despidió a 4.500 trabajadores para hacer frente a la caída del 40% en los precios en los primeros cinco meses del año, pide un arancel temporal “a todos los países que no tienen tratados de libre comercio con México”, apuntó.
“Confiamos en que hoy va a haber una solución, en que prevalezca el interés de defender los buenos empleos en México y no los malos empleos en China”, afirmó Orduña, pues de lo contrario la compañía tendrá que despedir a 4,000 empleados más a partir de este fin de mes.
La Secretaría de Economía (SE) dijo la semana pasada que trabaja con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) para abordar la crisis “derivada de la disminución de la demanda mundial, la sobrecapacidad en el mercado, la caída en los precios del petróleo, la devaluación del rublo ruso, entre otros”.
Destacó que “actuará con responsabilidad para conservar los empleos de todas las industrias relacionadas con el acero” y enumeró las medidas adoptadas al respecto, entre ellas el aumento en 400% de las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio internacional en este sector.
Además, mencionó las 31 cuotas vigentes para este sector, de las cuales 15 son aplicadas a las importaciones de productos chinos, la imposición de cuotas provisionales “cuando se detecta un riesgo inminente” y el establecimiento de mecanismos para evitar la evasión de estas tarifas.
Guajardo indicó el martes que hoy presentará una propuesta concreta dirigida a acelerar la defensa de la industria “con tiro de precisión” contra quienes incurren en competencia desleal.
Sobre la imposición de un arancel indiscriminado al acero, dijo que ello implicaría “que paguen justos por pecadores”, pues se encarecerán productos como lavadoras y refrigeradores, además de los proyectos eléctricos, lo que afectará a los consumidores.
El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros amenazó hoy con bloquear un tramo de la carretera federal 57, que conecta a México con Estados Unidos, si la reunión de este miércoles no arroja resultados positivos.
Dicha autopista “viene de la Ciudad de México rumbo a Piedras Negras (en la frontera con EU), la bloquearíamos en el tramo de Castaños”, en el nororiental estado de Coahuila, dijo a Radio Fórmula el líder sindical Oliverio López, quien calificó de “bastante graves” las consecuencias de la entrada del acero chino al país.
En caso de que no haya acuerdo esta tarde, el sindicato tomará “decisiones radicales” para llamar la atención sobre la crisis que está viviendo el sector porque “vemos que al Gobierno no le ha preocupado”, advirtió.
AHMSA, fundada en 1942 en Monclova (Coahuila), es la mayor siderúrgica integrada de México, con una capacidad de producción de más de 3,5 millones de toneladas anuales de acero líquido y una plantilla de 19,000 personas, incluyendo sus empresas subsidiarias mineras.
Las importaciones mexicanas de acero llegan a siete millones de toneladas anuales, buena parte de países con subsidios de origen o que registran fuertes devaluaciones como Rusia. DM
Comments are closed.