Las medidas que esta semana tome la Secretaría de Economía (SE) contra la importación de acero de países con los que México no tiene acuerdos comerciales no sólo tendrán que responder a las demandas del sector siderúrgico, sino también satisfacer a diversas industrias como son la automotriz y la de la construcción.

 

Antes de que concluya esta semana, la dependencia dará a conocer una serie de acciones analizadas de manera conjunta con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), con el fin de atacar puntualmente la problemática de la importación desleal de acero desde países como China y Rusia, entre otros, sin afectar la cadena de otros sectores, adelantó el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza.

 

De acuerdo con cifras de la Canacero, 61.5% de este metal que se consume en México lo demanda la industria de la construcción y 10.6% el sector automotriz, además de que el uso de este metal por dichas industrias se incrementará este año 5.2% y 7.1%, respectivamente.

 

De esta manera, el gobierno federal tendrá el reto de satisfacer la demanda de empresas acereras como Altos Hornos de México (AHMSA), DeAcero, ArcelorMittal y TubAcero, que en conjunto representan 70% de la producción nacional, que piden aplicar aranceles a las importaciones de países con los que México no tenga acuerdos comerciales.

 

Dichas empresas exigieron al gobierno federal la aplicación inmediata de aranceles temporales para toda la cadena productiva del sector siderúrgico, así como la actualización del marco legal de comercio exterior, para no llegar a más despidos.

 

Por su parte, la industria automotriz pidió a la SE no acceder a presiones unilaterales que afecten a su crecimiento, mientras que este martes la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió implementar medidas que inhiban prácticas de comercio desleal sin caer en el proteccionismo a ultranza.

 

“Tenemos que ver qué tipo de acción tomamos sin que perjudiquemos a toda la cadena que lleva el acero, que es primario para industrias como la automotriz, aeroespacial, metal mecánica y la industria de enseres domésticos. Tenemos que ser muy cuidadosos y hacer políticas que ataquen la problemática puntualmente, y no una política que afecte a toda la cadena”, indicó Garza.

 

El funcionario adelantó que la respuesta de la SE incorpora todas las opciones y herramientas que tiene el gobierno para actuar, incluyendo tanto el aspecto laboral como el de la producción.

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