CAMBRAI. El Tanque alemán Tony Martin (Etixx), triple campeón del mundo contrarreloj, se vistió de líder en la temida etapa de los adoquines, disputada entre Seraing y Cambrai. En los 223.5 kilómetros se impuso en solitario tras un cierre final que sorprendió al grupo de favoritos y velocistas que aspiraban al triunfo.
Martin, de 30 años, se quedó sin el liderato la víspera en Huy por seis centésimas ante Froome, quien es uno de los favoritos para adjudicarse la competencia. Un día después, el ciclista de Cottbus desplazó al británico y, por fin, subió al podio a enfundarse la prenda dorada del Tour.
En cuatro etapas, cuatro líderes. Para tal honor Martin jugó la carta ganadora a falta de tres kilómetros. Saltó del grupo principal, unos 25 sobrevivientes de los siete tramos de pavés, donde nadie reaccionó. Mientras se miraban para ver quién salía por él, el ciclista del Etixx ya estaba celebrando la victoria.
Martin conquistó la etapa más larga de la 102 edición del Tour de Francia después de 5.30 horas encima de la bicicleta, con tres segundos de adelanto de su compatriota John Degenkolb y del eslovaco Peter Sagan; con el mismo tiempo Froome, Contador, Nibali, Quintana, Valverde y Purito.
Este miércoles se disputa la quinta etapa entre Arras y Amiens, de 189 kilómetros, propicia para escapadas o llegada al sprint, que deberían aprovechar porque no tendrán en este Tour muchas más oportunidades de lucirse. No, obstante, en este Tour hay pocas cosas previsibles.