WASHINGTON. El presidente de EU, Barack Obama “empezó su día con una conversación telefónica con la canciller Merkel” seguida de otra llamada al primer ministro griego, según explicó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

 

“Las conversaciones reflejaron la opinión que ya expresé ayer: que todas las partes reconocen que hay un interés mutuo y colectivo de que Grecia permanezca en la zona euro, pero la única forma es que todas las partes acuerden un paquete que ponga a Grecia en el camino hacia la sostenibilidad” financiera, añadió Earnest.

 

Estados Unidos mantiene una posición de creciente preocupación por la crisis griega, con llamados continuos a Grecia y los socios europeos de búsqueda de un compromiso, debido a las potenciales implicaciones geopolíticas y la aproximación del país heleno a socios menos favorables a Estados Unidos, como Rusia y China, en busca de asistencia financiera.

 

Tanto Obama como el secretario del Tesoro, Jack Lew han instado de manera repetida a todas las partes, incluidos acreedores internacionales y el Gobierno heleno de Tsipras, a alcanzar un acuerdo que incluya reformas estructurales por parte de Atenas y una discusión sobre el alivio de la deuda griega.

 

El peso geopolítico de Grecia pasa por ser miembro de la OTAN, clave para la estabilidad de los Balcanes, vecino de Oriente Medio, y puerta de entrada para los inmigrantes. Con la vecindad turca, Grecia también es un nodo estratégico como muro de observación sobre el Estado Islámico.

 

Desde su llegada al poder en enero, Tsipras ha marcado distancias con los socios europeos y ha dejado caer que podría buscar asistencia financiera en otros países como Rusia, donde ha viajado en varias ocasiones, o China.

 

Estados Unidos lo último que quiere ver es a una Grecia alejándose de Europa y acercándose a Rusia, en un momento de renovadas tensiones entre es dos países por la crisis en Ucrania.

 

Rusia, sin embargo, ha visto una oportunidad y ha empezado a jugar sus cartas con diplomacia. Después del referéndum Vladimir Putin conversó con Tsipras a iniciativa de Grecia, para tratar “las condiciones de la prestación de ayuda financiera a ese país por los acreedores internacionales, así como algunos asuntos relativos al desarrollo de la cooperación ruso-griega”, señaló en un comunicado.

 

¿Tercer préstamo?

 

 

El Gobierno griego afirmó que hoy presentará propuestas para lograr un “acuerdo sostenible” con los acreedores, después de que el Eurogrupo de ayer finalizara sin avances porque la parte helena no dio a conocer un nuevo plan.

 

Fuentes del Ejecutivo de Atenas señalaron que esta propuesta tendrá en cuenta “el resultado del referéndum, las posiciones comunes de los líderes políticos y las propuestas de las instituciones (la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.