El presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país del 11 al 17 de julio para hacer una visita de Estado a la República Francesa, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) a la Comisión Permanente del Congreso.
En el oficio enviado por la dependencia se señala que la agenda del mandatario mexicano prevé actividades oficiales como encuentros con los presidentes del Senado y de la Asamblea Nacional y la suscripción de un Acuerdo de Cooperación Académica y Científica.
También asistirá a la ceremonia oficial de bienvenida en el Edificio Nacional de los Inválidos, al Foro Económico México-Francia, a un encuentro con la Alcaldesa de París y a reuniones de trabajo con el primer ministro y con el presidente de Francia, Francois Hollande.
Con esa visita de Estado se busca refrendar el compromiso de México para consolidar la asociación estratégica bilateral y promover las relaciones económicas y de cooperación en todas sus vertientes.
De igual forma fortalecer el apoyo francés a iniciativas mexicanas en el ámbito multilateral, particularmente a los esfuerzos del país para actualizar sus instrumentos de vinculación con la Unión Europea (UE).
Teniendo presente que Francia será sede de la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en diciembre de 2015, se pretende promover la imagen de México como socio comprometido con el combate al cambio climático.
Además dar a conocer las oportunidades que ofrece el país para el capital francés a fin de aumentar los flujos de inversión y alcanzar niveles superiores de intercambio comercial.
En el documento se destaca que México será invitado de honor en el desfile del Día Nacional de Francia, a celebrarse el 14 de julio, fecha en que se conmemora el importante legado de la Revolución Francesa al pensamiento político universal.
Es la primera vez que un mandatario extranjero hace una visita de Estado en el marco de esas celebraciones y que un país latinoamericano es invitado de honor en el desfile militar.
La comunicación se turnó a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa en el Senado, a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente. DM