En lo que va del año, el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubica en un promedio de 49.92 dólares por barril, 37% por debajo de la cotización de 79 dólares estimada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015.

 

Si bien la brecha entre la cotización del mercado y la estimada en el Presupuesto para este año comenzó a cerrarse desde mediados de abril hasta alcanzar una diferencia de menos de 20 dólares a principios de mayo, en las últimas semanas el precio de la mezcla, al igual que los crudos de referencia (WTI y Brent), comenzó a dar indicios de baja.

 

Esto, en medio de noticias que apuntan a que se mantiene el exceso de oferta a nivel mundial y las señales de que la producción de Estados Unidos podría mantenerse sus niveles actuales en el futuro.

 

El impacto de la caída en los precios internacionales del crudo, incluso por debajo de la cotización calculada en el PEF para este año, ya fue considerado por la Secretaría de Hacienda desde marzo pasado, cuando anunció un recorte al gasto por 124 mil millones de pesos.

 

Mezcla