Al parecer, nada más al parecer, ahora si le “van a echar el guante” a la banda del Carnal Marcelo, y en una de esas a él mismo. Aunque dicen los escépticos que no hay que hacerse muchas ilusiones, porque los supuestos delitos que les quieren fincar son tan leves que les pueden aplicar una módica fianza para que puedan enfrentar el proceso en libertad.

 

¿Entonces eso de que la Procuraduría General de Justicia del DF está investigando a casi medio centenar de personas relacionadas con los trinquetes en la Línea 12, las órdenes de aprehensión, la “ficha roja” que mandaron a la Interpol es más “atole con el dedo”?, preguntan algunos. ¡Calientes, calientes!

 

PAG-5-5_ROBERTO-HERNÁNDEZ_Marcelo-Ebrard

 

El mismo rollo tiraron hace seis meses. Recordarán los lectores que el informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre la Línea 12 del Metro –que antes de su discusión y aprobación fue repartido como confeti– llegó a la conclusión de que Marcelo Ebrard y algunos de sus colaboradores pudieron haber incurrido en delitos como “uso indebido de facultades, ejercicio abusivo de funciones y peculado”.

 

Recordarán también que Ebrard quiso “curarse en salud” y el mismo día que se repartió el informe envió una carta al presidente de dicha Comisión reiterándole su disposición de acudir a las diversas instancias del gobierno del Distrito Federal, de la Asamblea Legislativa y de la Cámara de Diputados para dar la cara respecto a las decisiones tomadas en el proyecto de la Línea 12. ¡Cínico!, le gritaron los afectados del Metro. Obviamente, los integrantes de la Comisión ni lo “pelaron”. Y es que en los miles de documentos que durante varios meses analizaron aquellos, detectaron tantas irregularidades como para que las instancias respectivas ejercieran acciones legales contra diversos ex funcionarios y funcionarios que participaron en los posibles cochupos.

 

En aquella carta al presidente de la Comisión Especial que investigó el asunto, Marcelo Ebrard le decía: “A la fecha no estoy sujeto a ningún procedimiento de las instituciones locales ni federales”. Y seguramente tenía razón. Por eso ninguna instancia judicial hizo algo. Bueno, tanto la multicitada Comisión como la Procuraduría del Distrito Federal y la Procuraduría General de la República mandaron el escabroso asunto a la congeladora durante seis meses, tal vez porque creían que Marcelo participaría en las elecciones intermedias para diputado, iba a ganar y posteriormente “ajustaría cuentas” con todos sus detractores.

 

Sin embargo, quienes desde aquel entonces conocían al detalle el documento sugerían paciencia, paciencia. Deja que se entregue la documentación necesaria a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y a la Procuraduría General de la República para que éstas procedan a la integración de las averiguaciones previas correspondientes y, en su caso, consignen a los responsables, agregaban.

 

Por lo pronto ya mandaron la “ficha roja”. No, no la letra de la canción del grupo Parchís, sino a la Interpol.

 

AGENDA PREVIA

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social informa que la creación de empleos en el mes de junio fue de 78 mil 435 puestos de trabajo; el aumento más alto reportado en junio desde que se tienen registros mensuales (1997), y más de 35 mil puestos que en junio del año pasado.

 

Otro Instituto, en este caso el Belisario Domínguez, órgano del Senado de la República, publica en su edición de Temas Estratégicos el reporte titulado “Elecciones 2015. Resultados electorales desde la perspectiva de la reforma político electoral de 2014”, documento elaborado por la Dirección General de Investigación Estratégica. Hay que leerlo y tenerlo como documento de consulta recurrente, pues además de que presenta algunos de los resultados del proceso electoral 2014-2015, ofrece información sintética sobre participación electoral y votación para partidos políticos, y se aportan elementos para valorar algunos de los aspectos más destacados de la reforma político-electoral de 2014 y sus efectos en la elección de 2015.