El único policía que resistió  los embates y amenazas de la delincuencia en el municipio de Guadalupe, Chihuahua,  fue asesinado el martes pasado; ahora más de 100 elementos estatales hacen labores de vigilancia, aunque todavía no hay un proyecto para reemplazar a las fuerzas municipales.

 

En dicha jurisdicción sólo había  cinco elementos de la Policía Municipal para una población superior a los 9 mil habitantes, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y hasta hace 15 días Joaquín Hernández fue el único que se negó a ceder ante los criminales.

 

Cabe destacar que el policía de 54 años acababa de ingresar a la corporación, y casi al mismo tiempo, el 21 de junio, fue secuestrado y asesinado, el comandante  Máximo Carrillo Limones,  al día siguiente ninguno de los tres agentes que sobrevivían se presentaron a trabajar, sólo Joaquín.

 

El martes pasado, el policía recibió una llamada de apoyo sobre una volcadura en el kilómetro 45 de la carretera Juárez-Porvenir, por ello, se dirigió a bordo de su patrulla, para apoyar a las víctimas, pero antes del llegar a la zona fue emboscado por un grupo de sujetos que los acribillaron a balazos.

 

El policía asesinado viajaba junto con otro hombre que resultó herido, así como su hijo de 24 años, aunque inicialmente se había dicho que el muchacho sólo tenía 14.

 

Por ello, una de las principales líneas de investigación de las autoridades, es que ambos crímenes, el de Joaquín  y el comandante Máximo Carrillo fueron perpetrados por el mismo grupo delictivo.

 

Al respecto, el vocero de la Fiscalía  General del Estado, Arturo Sandoval, dijo que estos hechos se suman a la captura de Oscar Eduardo Vargas Romo “El Negro”, y el desmantelamiento de su organización delictiva, de la cual han sido  capturadas más de 20 personas.

 

Por ahora, elementos de la Policía Preventiva, y la Policía de Investigación del estado, asumen las funciones de seguridad municipal; el vocero añadió que no se ha solicitado intervención de autoridades federales aunque el Ejército patrulla la zona serrana del estado.