En los últimos años Audi se ha tomado muy en serio el desarrollo de los motores a diésel. Prueba de ello es el más reciente récord de velocidad que impusieron en el Autódromo de Sachsenring, en Alemania, con un RS 5 TDI Competition Concept.
El auto a diesel recorrió los 3.6 kilómetros de longitud del trazado en 1:35.35 minutos, gracias al poderoso motor V6 TDI biturbo de 3.0 litros que genera 435 caballos de fuerza (320kW) de potencia y 800 Nm de par, en parte gracias a su compresor eléctrico.
Nicki Thiim fue el piloto encargado de manejar el Audi en el Sachsenring Record Day, y quien superó la anterior marca, impuesta en febrero de 2015, de 1.87 segundos.
El Audi RS 5 TDI CC se basa en el concept car técnico que presentó la armadora alemana en el verano de 2014, cuando se celebraban los 25 años del motor TDI. Audi siguió trabajando en el laboratorio y consiguieron que el auto vaya de cero a 100 kilómetros por hora, en cuatro segundos, y a los 200 kilómetros por hora en menos de 16 segundos.
Pero ¿qué hace a este auto tan veloz? La respuesta es “sencilla”, además de los dos turbocompresores de gases de escape, utiliza un compresor movido eléctricamente y eso garantiza una presión de carga más rápida a bajas revoluciones y mejora la respuesta del motor, sobretodo, cuando se acelera.
Ese compresor usa un motor pequeño (eléctrico, de 7 kW de potencia) que mueve la turbina hasta 72 mil revoluciones por minuto en sólo 250 milisegundos. Además, lograron que el auto fuera 241 kilogramos más ligero que el auto base, utilizando materiales de última generación, como un cofre de plástico reforzado con fibra de carbono. No deberá extrañarnos que esta tecnología se incorpore en los Audi de los próximos años.