El gobierno del Estado de México pidió de manera formal  la implantación de una alerta de género para once municipios de la entidad en que se han registrado feminicidos.

 

El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que la decisión se toma para fortalecer los programas y acciones en favor de las mujeres, “aún cuando en el Estado de México se registran menos feminicidios por cada 100 mil habitantes” respecto a otras entidades

 

Luego del llamado de diversas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, le gobierno mexiquense solicitó de manera oficial la declaratoria de Alerta de Género en los 11 municipios más poblados de la entidad.

 

La medida se implementará en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, que son los que registran la mayor población.

 

Ávila destacó que con la finalidad de hacer uso de todas las herramientas legales y financieras para proteger a las mujeres y proporcionarles una vida sin violencia, giró un oficio al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres e instruyó al secretario general de Gobierno, José Manzur Quirogadar seguimiento a dicha solicitud para obtener una pronta respuesta a este planteamiento, que se realiza también haciendo eco de la opinión de diversas organizaciones civiles y diputadas de diversos partidos.

 

“La alerta nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas en favor de las mujeres e incluso obtener recursos adicionales para canalizarlos al sector.

 

Ante Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación y Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Ávila Villegas consideró que la alerta de género será una herramienta más para combatir la violencia contra las mujeres, en coordinación con los gobiernos municipales y el gobierno federal, permitiendo obtener recursos adicionales para este sector.

 

Aseguró que el Estado de México está en alerta permanente para proteger los derechos de las mujeres y lo ha demostrado al ser la primera entidad en tipificar el delito de feminicidio con penas de 40 a 70 años o prisión vitalicia.

 

A la fecha, dijo, se tienen registrados 209 casos, de los cuales 130, es decir el 63% ya fueron judicializados, y 67 ya tienen sentencia condenatoria de alta penalidad. Las cinco sentencias más altas contra feminicidas se han dictado en territorio mexiquense.

 

Otras acciones

 

1. La creación de la subprocuraduría de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, la Fiscalía de Feminicidio, la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, la Fiscalía de personas desaparecidas y 14 agencias del Ministerio Público, todas con personal capacitado y especializado en investigaciones con perspectiva de género.

 

2. Se pusieron en funcionamiento los Centros de Justicia Especializados para las Mujeres, en Toluca y Cuautitlán Izcalli; próximamente operará el de Amecameca y estamos por iniciar la construcción del de Ecatepec.

 

3. Se consolidó el marco jurídico, creando la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México; la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México y la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México.

 

4. Se cuenta con el Banco de Datos del Estado de México sobre casos de Violencia contra las Mujeres, ahí registramos, procesamos y administramos información, lo cual nos permite tomar mejores decisiones.

 

5. Se puso en operación el Sistema Estatal y el Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio.

 

6. El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social cuenta con un Centro Estatal, 27 Centros municipales, 5 refugios y 4 unidades móviles de Atención a Mujeres y sus hijos en situación de violencia, beneficiando a 713 mil mujeres.

 

7. Con el programa 10 Acciones por la Mujer se brindan herramientas de salud, educativas y productivas para que cada mujer mexiquense y su familia, escriban su propia historia de éxito.

 

8. Opera el transporte con perspectiva de género, seguro y libre de violencia: el Taxi Seguro, los Taxis Rosas y el servicio exclusivo para mujeres en el Mexibús, donde se trasladan diariamente cerca de 55 mil  mujeres.

 

9. En el combate a la Trata de Personas, de julio de 2013 a la fecha se han suspendido mil 349 giros rojos y de éstos, la PGJEM ha iniciado 42 Carpetas de Investigación por el quebrantamiento de los sellos colocados. Y a la fecha llevamos 13 sentencias condenatorias por el Delito de Trata de personas.

 

 

obo