Madrid. En América Latina, alrededor de 40% de la población en situación vulnerable es susceptible de regresar a la pobreza, por lo que es importante que la región continúe con su agenda de crecimiento, advirtió el Banco Mundial (BM).
El vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Jorge Familiar Calderón, aclaró que dicho segmento de la población es el que está en medio de la pobreza y la clase media, es decir, que vive con entre 4.0 y 10 dólares al día.
Expuso que factores como una crisis económica, un menor crecimiento del Producto Interno Bruto, problemas familiares como una pérdida del empleo o enfrentar una enfermedad, podrían llevar a parte de la población vulnerable hacia la pobreza.
De ahí, subrayó, “es importante retomar la senda de crecimiento en la región para que los vulnerables puedan ingresar a la clase media, los pobres a la vulnerabilidad y los de extra pobreza a la pobreza y vamos en ese camino de desarrollo”
En San Lorenzo de El Escorial, provincia de Madrid, destacó que Latinoamérica cuenta con una década de una “época dorada”, con crecimientos económicos de entre 4.0 y 6.0%, en donde vivió una transformación sin precedentes.
Familiar Calderón explicó que la pobreza extrema, que es la subsistencia diaria con 2.5 dólares, mostró una reducción de prácticamente 50%, en tanto que la pobreza, es decir, quienes sobreviven con menos de 4.0 dólares al día, disminuyó de manera importante.