Abrir un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sustraer combustible no es algo sencillo. Se requieren de múltiples conocimientos, empezando por la localización del ducto y, posteriormente, las técnicas para perforarlo y realizar la ordeña sin ser descubierto, lo que inevitablemente hace pensar que hay trabajadores de la paraestatal detrás de este ilícito.
“Se requieren expertos, eso no lo puede hacer cualquier persona. Hay que saber en dónde está el ducto y en qué punto exacto realizar la perforación, además no es cosa de llegar con un martillo y romper el ducto, se necesita herramienta muy especializada, lo que quiere decir que son personas que han trabajado para Pemex, que no sólo tienen el conocimiento de cómo hacerlo sino también el equipo”, explicó a 24 HORAS Nicolás Domínguez Vergara, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El especialista en temas petroleros agregó que datos sobre la hora y el lugar exactos por donde fluirá el combustible, o por donde dejará de pasar para hacer la perforación, es información con la que cuentan exclusivamente los empleados de la paraestatal.
“Trabajan en equipo. Para una operación de este tipo se requiere de la participación de varias personas de distintas áreas, al menos de los ingenieros que conocen los ductos, los técnicos que saben operar el equipo para hacer la sustracción, los que conocen en qué momento hay que hacer la operación y, finalmente, un administrativo que sepa de los contratos para poder vender el combustible robado”, añadió.
Este diario buscó al secretario del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, para solicitar información respecto, sin embargo personal del organismo señaló que el senador tiene días sin ir a su oficina porque se encuentra revisando los contratos colectivos de sus agremiados.
Comments are closed.