El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro emitió el fallo de la licitación pública nacional para elaborar el Proyecto Ejecutivo Civil, Electrónico y Electromecánico que eliminará la pendiente pronunciada entre las estaciones Oceanía y Terminal Aérea de la Línea 5 del Metro mediante la construcción de un túnel en el Peñón de los Baños.

 

Conforme a lo establecido en la convocatoria para dicha licitación, Consultoría Integral en Ingeniería S.A. de C.V., la empresa que obtuvo el contrato, deberá comenzar a trabajar el lunes 20 de julio en la elaboración del proyecto y que tendrá que concluir el 31 de diciembre de este año.

 

Los trabajos consistirán en la realización de estudios de topografía y geotecnia, entre otros, con el propósito de determinar la profundidad y características que tendrá el túnel que podría ubicarse entre los 15 y los 25 metros con respecto al punto más alto de la superficie, a fin de minimizar la pendiente en este tramo de la línea que corre de Pantitlán hacia Politécnico.

 

La normatividad dispone que la pendiente en vías sea de un máximo de 3%, porcentaje que ya estaba rebasado en la referida interestación.

 

Ante esta situación, el mes pasado, el Gobierno del Distrito Federal anunció la construcción de un túnel en la interestación Oceanía – Terminal Aérea con el objetivo de eliminar la pendiente pronunciada que se generó en el cerro del Peñón de los Baños, el cual es de roca y está rodeado por arcilla.

 

La determinación tomó como base una de las recomendaciones del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo, realizada denido al accidente entre dos trenes en la estación Oceanía.

 

Dicha presición especificó que dicha pendiente tenía que ser intervenida para facilitar la circulación de los trenes hacia Pantitlán y hacia Politécnico a fin de evitar esfuerzos excesivos en subida y riesgos al transitar en bajada.

 

Al concurso se inscribieron una decena de empresas, que participaron en diversas etapas de la licitación, aunque finalmente sólo Consultoría Integral en Ingeniería S.A. de C.V. presentó su oferta técnica y económica, la cual fue evaluada y se determinó que cumplía con las condiciones necesarias para que se le adjudicara el contrato.

 

ESQUEMA PEÑÓN