La “novela” de supuestos actos de corrupción hacia funcionarios por parte de directivos de OHL México continúa. Ayer difundieron nuevas grabaciones, donde en una de ellas quien fuera el ex director de Relaciones Públicas de la constructora, Pablo Wallentin, intentó reembolsar el pago de la estancia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza durante unas vacaciones en un hotel, operado por la empresa.

 

Ante esto, el funcionario federal, vía su cuenta de Twitter, rechazó que la constructora haya pagado algún gasto relacionado con sus vacaciones. “Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o cualquier otro tipo”.

 

En uno de los audios divulgados en YouTube, Wallentin, entonces directivo de OHL en México, dice por teléfono a una secretaria de la firma que la va a “agarrar a patadas” porque le habían cobrado al ministro su estancia en uno de los complejos hoteleros del grupo.

 

“Son nuestros invitados”, asegura el directivo, que le pide a continuación que investigue “cuánto fue la estancia (en el hotel) y quién lo pagó”.

 

“Si lo pagaron las tarjetas de ellos (de Ruiz), que le hagan un reembolso de inmediato y lo carguen a la mía”, afirma Wallentin, que el día anterior había solicitado a la misma secretaria, identificada como Adriana, que se encargara del tema, según consta en otro audio.

 

OHL

 

Tras difundirse estas nuevas grabaciones, OHL emitió un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el que calificó a estas grabaciones como “ilegales y manipuladas” y señaló que forman parte de “una campaña de desprestigio con información tergiversada”.

 

El precio de la acción fue castigada por los inversionistas, al cierre de operaciones del mercado bursátil mexicano los títulos concluyeron en 20.13 pesos, lo que significó una caída de 1.37% con relación al precio del lunes.

 

En otra de las grabaciones divulgadas ayer, Wallentin cuenta al presidente de OHL en México, José Andrés de Oteyza, que el director de Desarrollo Carretero de la SCT, Carlos Bussey, le dio un disco con información de dos proyectos carreteros, uno en Ciudad del Carmen y otro en Indios Verdes, la SCT negó esta información. (Con información de EFE)