La PGR detuvo en León, Guanajuato, a Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable por omitir la presentación de la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta del 2009 y fue trasladado a una prisión federal Aún se desconoce a cual.
Los agentes federales cumplimentaron una orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de Distrito con sede en Aguascalientes, por lo que el ex mandatario panista deberá rendir su declaración preparatoria en las próximas horas.
De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el Ministerio Público federal inició una averiguación previa, en julio de 2014, tras de recibir el desglose de una indagatoria a cargo de la PGJ de Aguascalientes.
Por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, la Representación Social de la Federación ejerció acción penal desde el pasado 24 de junio, ante la autoridad jurisdiccional referida. Aunque precisó que la orden de aprehensión fue librada el día de ayer 8 de julio.
Reynoso Femat ha enfrentado acusaciones por ejercicio indebido del servicio público, en agravio de la administración estatal por la simulación de compra de un tomógrafo.
El ex panista que gobernó Aguascalientes de 2004 a 2010, fue detenido en mayo de 2014 acusado de peculado, pero tras pagar una fianza de 30 millones de pesos quedó en libertad.
Femat dejó en garantía unos 61 millones de pesos en fianzas por las acusaciones que acumula entre las que están una venta ilegal de terrenos a la constructora Urbi, la compra de predios en sobreprecio y la venta de viviendas en un costo menor al real mediante el Instituto de Vivienda del estado durante su mandato, todo ello en perjuicio del erario público.