Si bien es cierto no habrá premios económicos a los medallistas durante los próximos Juegos Panamericanos, se tiene previsto que haya incentivos económicos para los deportistas mexicanos que tengan una buena participación, incluso, se compensará a aquellos que no alcancen el podio.
El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, indicó que dichos estímulos serán de acuerdo a los criterios del programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA). Además, el funcionario adelantó que habrá una reestructuración al tabulador de las becas al finalizar la justa panamericana que se realizará en Toronto, Canadá.
“Los atletas se tienen que quedar con la tranquilidad de que su esfuerzo, trabajo y los resultados de los Juegos Panamericanos serán recompensados estén o no en el programa CIMA. No vamos a tener una visión miope del asunto”, comentó el directivo.
También, alentó a los deportistas a que compitan por el país y no por una recompensa económica o personal. “Los deportistas no tienen que participar por el premio porque el premio puede ser la consecuencia, pero hoy por hoy tienen que ponerse la camiseta de México. A diferencia de un Mundial donde compites por ti mismo, aquí vas a competir por el país, y harás un esfuerzo por tu país no por lo que tu país te da a cambio”, concluyó.