La falta de consenso y acuerdos entre las fracciones del PRI y del PAN llevaron a congelar en el Senado de la República la reforma de Ley que prevé penas más altas para quienes hurten combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“La Cámara de Diputados aprobó esta reforma desde noviembre pasado, pero esperamos todavía que lo hagan los senadores; lo que sí es cierto es que no se llegaron a acuerdos y esto es lamentable en el marco de la crisis económica mundial, producto de la volatilidad del petróleo”, afirmó Juan Bueno Torio (PAN).
En entrevista con 24 HORAS, el legislador federal, que desde el PAN promovió la reforma energética, explicó que ve muy lejos que se apruebe un periodo extraordinario antes de septiembre “no hay condiciones”; por lo que apuntó que será una tarea que tendrá el Senado a partir de septiembre, cuando los nuevos diputados tomen protesta y se abra la nueva legislatura.
La minuta, congelada desde noviembre pasado en la Cámara alta contempla multas de hasta 874 mil 770 pesos (13 mil días de salario mínimo) a quien hurte el hidrocarburos propiedad de la nación, al tiempo de considerar este delito como grave, es decir, que no alcanza fianza.
Se estima que 7.5 millones barriles de combustible son extraídos de manera clandestina de ductos de la paraestatal, por ello, el octubre pasado la Cámara de Diputados aprobó ampliar las penas de prisión hasta de once años.
Y es que dicho robo de combustible, aparte de generar un impacto ambiental adverso a los ciudadanos, significan pérdidas para el país por el orden de los 15 mil 300 millones de pesos, afirmaron legisladores federales.