Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó su proyección de crecimiento de México para este año al colocarlo en 2.4%, mientras que para 2016 será de 3.0%.

 

Al presentar el reporte actualizado de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), el FMI dijo que el debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos durante el primer trimestre del año tuvo efectos en el desempeño de México y Canadá, aunque estos serán temporales.

 

Puntualizó que la economía de México repuntará en el corto y mediano plazos con el favorable impacto que tendrá el programa de reformas estructurales y el fortalecimiento de la actividad en Estados Unidos.

 

“Nuestra proyección es que el crecimiento va a repuntar”, afirmó el subdirector del Departamento de Investigaciones del FMI, Gian Maria Milesi Ferreti, al indicar que las reformas impactarán favorablemente en el crecimiento potencial.

 

“En el corto plazo, creemos que el repunte en Estados Unidos obviamente va a ayudar, y también creemos que la depreciación del peso en términos efectivos va a ayudar al sector de manufacturas”, explicó en conferencia de prensa.

 

Baja a 2.87% la inflación anual en México

 

Inflacion

 

En junio pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 0.17%, con lo que la tasa de inflación anual del país se ubicó en 2.87%, la más baja de los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

A través de un comunicado, el organismo detalló que en el mismo periodo del año anterior los datos correspondientes fueron 0.17% mensual con una tasa anual de 3.75%.

 

Los productos con precios a la alza en el sexto mes del año fueron la vivienda propia, la gasolina de bajo octanaje, el transporte aéreo, las carnes de cerdo y res, la cerveza, los restaurantes y similares, plátanos, los servicios turísticos en paquete y el pan dulce.

 

Mientras que los productos que bajaron sus precios fueron el huevo, el pollo, detergentes, las uvas el limón, el melón, los servicios de telefonía móvil, la leche pasteurizada y fresca, la papaya y el jabón de tocador.

 

El organismo detalló que el índice de precios subyacente alcanzó una variación mensual de 0.21% y una tasa anual de 2.33%.