La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) delinea una ruta para responder a la denuncia que interpuso la organización Mexicanos Primero en contra de su líder.
La Secretaría de Asuntos Jurídicos de la sección 22, a cargo de Gerónimo Martínez Ambrosio, revisa el expediente que integró la organización civil Mexicanos Primero mediante el cual denunció a Rubén Núñez Ginez ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado y fraude al erario público.
“Estamos analizando la ruta para determinar si habrá un amparo o una contrademanda”, confirmó Martínez Ambrosio vía telefónica desde la ciudad de Oaxaca.
El martes, Mexicanos Primero anunció que interpuso una denuncia en contra del dirigente de la sección 22 por haber cobrado un salario de maestro sin presentarse a dar clases. En los últimos cinco años (de 2010 a la fecha) el profesor Núñez Ginez habría cobrado 3.3 millones de pesos sin haber asistido a clases, ganando en promedio un salario de 100 mil pesos al mes.
Al día siguiente, la Coordinadora respondió en una conferencia que Rubén Núñez se dedica hace labor política como dirigente de la sección 22, comisión que le fue encomendada por las bases del sindicato, por lo que no puede dedicarse a la docencia. Los profesores argumentaron que la comisión sindical está prevista dentro de los estatutos de la Sección 22, por lo cual es legal que el profesor continúe recibiendo su salario.
El representante del sector Estatales de la región de Valle Central, Efraín Picazo Pérez, informó que además la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 de la CNTE prepara una denuncia en contra del empresario Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, a quien acusan de “denostar” y “reprimir selectivamente” al magisterio.
Una fuente al interior de la Coordinadora dijo a 24 HORAS que la denuncia “ya es un hecho” y que ayer mismo, por la tarde, los líderes y voceros “se encontraban en la agencia del Ministerio Público”.
SEP contra IEEPO
La Secretaría de Educación Pública se deslindó de responsabilidades en el cobro indebido de su salario como profesor a Rubén Núñez Ginez; la denuncia de Mexicanos Primero también señala a la SEP como responsables y pide sanciones para las autoridades que conocieron y autorizaron los pagos al dirigente de la sección 22.
“Las autoridades educativas estatales son las responsables de los servicios educativos de las entidades federativas; por tanto, de los movimientos e incidencias del personal que se generan en sus respectivos ámbitos de competencia”, señaló Reyes Retana.
El vocero de la SEP Jorge Medina Viedas agregó que la SEP ha actuado “de acuerdo con la legalidad establecida”.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz, dijo en entrevista con medios locales que la dependencia aún no ha sido notificada y que entregará la información que requiera la autoridad correspondiente.
Señaló que el pago a comisionados sindicales forma parte de un “desorden administrativo” que ha ocasionado déficits y pasivos en el presupuesto del IEEPO.
“El cobro de los comisionados es parte de lo que han encontrado las diferentes auditorías en la historia de este Instituto. Ahora tenemos nuevas realidades, con la SEP bajo el control de la nómina. Estamos en un proceso de regularización y estamos obligados a acatar la ley, también los profesores son servidores públicos y están obligados a acatar la ley. Yo tengo la conciencia tranquila”. (Con información de Darío Nolasco, de ADN Sureste)