El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, ha sido detenido dos veces, la última fue ayer en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de defraudación fiscal equiparable por cerca de 7.7 millones de pesos en perjuicio del erario federal.

 

El agente del Ministerio Público federal, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, solicitó al Juez Primero de Distrito en Aguascalientes la orden de aprehensión, el pasado 24 de junio.

 

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron el mandamiento judicial cuando Reynoso Femat fue localizado ayer en León, Guanajuato, y de inmediato fue trasladado al centro penitenciario de la entidad hidrocálida, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado.

 

De acuerdo con la averiguación previa, el ex gobernador omitió su declaración anual de Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal de 2009.

 

En aquel entonces, el ex funcionario panista tuvo ingresos por 29 millones 522 mil 938 pesos, por lo que según la denuncia en su contra habría dejado de pagar 7 millones 772 mil 282 pesos de impuestos.

 

Se espera que en las próximas horas rinda su declaración preparatoria en el juzgado y el impartidor de justicia tendrá 48 horas para valorar los elementos de prueba aportados por la PGR para dictarle auto de formal prisión o de libertad.

 

De acuerdo con el Juzgado Primero de Distrito en Aguascalientes, el delito por el que se detuvo al ex gobernador no es grave, por lo que el inculpado tiene derecho a la libertad bajo caución.

 

Por otra parte, a su hijo, Luis Armando Reynoso López, se le investiga en Texas, Estados Unidos, por la supuesta posesión de predios con un valor de más de 2.5 millones de dólares que, de acuerdo con el diario San Antonio Express News, le fueron confiscados en 2014.

 

El PAN marca distancia

 

El Partido Acción Nacional se deslindó de Luis Armando Reynoso.

 

“Cada militante debe hacerse cargo de sus propios actos y afrontar las consecuencias”, afirmó el partido a través de un comunicado.

 

El organismo político difundió que está en favor de las instituciones y la legalidad.

 

“Pugnamos para que se aplique la ley por igual para todos los ciudadanos”.

 

En el comunicado, el PAN añade que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya le ha regresado sus derechos en otras ocasiones por lo que permanecerá atento a las investigaciones sobre el presunto delito.

 

Cronología

Luis Armando Reynoso Femat ya había tenido encuentros con la justicia mexicana.

 

-Diciembre 2004 a noviembre de 2010, fue gobernador Constitucional de Aguascalientes.

 

– Mayo 2013. Todavía siendo gobernador, Reynoso Femat fue señalado por la Procuraduría de Aguascalientes e peculado y enriquecimiento ilícito; se le imputó la presunta simulación de la compra de un tomógrafo de 13 millones 500 mil pesos.

 

-Mayo 3 de 2014 El ex gobernador fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, pero pagó una fianza de 30 millones de pesos y obtuvo su libertad. De acuerdo con la acusación, el ex gobernador se habría valido de la compra de unos terrenos para hacerse del dinero.