Las diputadas federales del PRD, Roxana Luna y Graciela Saldaña, denunciaron ante el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, acoso de gobernadores de Puebla y Quintana Roo, derivado de sus posturas políticas.

 

Presentamos una solicitud de medidas cautelares ya que durante estos 3 años nosotros fuimos quienes asesoramos y acompañamos organizaciones sociales en nuestro estado”, afirmó Roxana Luna.

 

Durante una entrevista con 24 HORAS, la legisladora federal afirmó que tanto los gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y Roberto Borge Angulo; de Puebla y Quintana Roo, respectivamente, han formulado campañas en su contra.

 

“Lo real es que aquí en Puebla han asesinado a dirigentes políticos, además de los vigentes encarcelamientos de líderes sociales. Considero que no hay condiciones para decir que hay tranquilidad en el estado, por este motivo presentamos esta solicitud”, afirmó.

 

Descartó que la intención de ambas legisladores sea abandonar sus estados natales una vez que concluyan su mandato como diputadas federales, ya que “deseamos seguir acompañando causas sociales; pero lo más importante es que haya condiciones para fortalecer la democracia”.

 

La legisladora federal por Puebla, recordó que en meses anteriores recibió una serie de amenazas de muerte a través de mensajes recibidos vía celular, por lo que presentó las denuncias correspondientes ante la autoridad federal.

 

“Está documentado cuando se vivía el asunto de la privatización del agua en Puebla, lo denuncié en tribuna, lo hice público y se calentaron las cosas. Pero cuando se registró el asesinato de un niño en Chalchihuapán fui víctima de espionaje, donde intentaban imputarme responsabilidad sobre la muerte de este menor”, recordó.

 

Por su parte, la también legisladora federal del sol azteca, Graciela Saldaña, recordó que en diversas ocasiones denunció los excesos del ejercicio del poder del gobernador Roberto Borge Angulo.

 

El se obsesionó en aniquilar políticamente y desprestigiar a todo aquel que ve como adversario político o señala públicamente cualquier abuso que se comete en el Estado”, afirmó.

 

La legisladora federal señaló que en reiteradas ocasiones ha presentado denuncias penales por la violación a los derechos humanos de “compañeras y compañeros de PRD, de PAN, periodistas, de exfuncionarios municipales que hoy son perseguidos, pero dichas denuncias no avanzan”.  DM