JERUSALÉN. Israel reveló que dos ciudadanos israelíes se encuentran desaparecidos o en manos del grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza tras haber cruzado la frontera hace varios meses.

 

“Se trata de una cuestión humanitaria y esperamos que aquellos que lo retienen se comporten como corresponde y lo devuelvan en buen estado. Según la información que ha sido revelada (Avraham) Mangisto es retenido por Hamás en la Franja de Gaza”, dijo el presidente israelí, Reuvén Rivlin.

 

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia israelí, el jefe del Estado ha estado en contacto con la familia del desaparecido.

 

“Sé que todas las autoridades relevantes han estado siguiendo el asunto sin descanso y muy de cerca desde el momento en el que Avraham cruzó la verja (fronteriza)”, añadió.

 

Sin mencionar si Israel mantiene algún canal de diálogo abierto con el grupo islamista o sus posibles captores, Rivlin avanzó que las autoridades de su país harán “todo esfuerzo posible al objeto de poner fin a este suceso lo antes posible”.

 

De origen etíope y con algún tipo de discapacidad intelectual, según informan medios locales, Avraham Mangisto, 28 años, cruzó de forma voluntaria la verja fronteriza y se adentró en Gaza el 7 de septiembre de 2014.

 

Un comunicado de la Coordinación de Actividades del Gobierno en los Territorios (palestinos), organismo dependiente del Ministerio de Defensa israelí afirmaba esta mañana que “según datos fidedignos de inteligencia, Mangisto es retenido en contra de su voluntad por Hamás en Gaza”.

 

Y que “Israel ha apelado a interlocutores regionales e internacionales para exigir su inmediata liberación y verificar sus condiciones”.

 

Israel investiga asimismo otro caso adicional de un árabe con ciudadanía israelí que “igualmente es retenido en Gaza”, precisaron las autoridades israelíes sin aportar más detalles sobre el mismo.

 

El grupo islamista aspira a lograr un canje de prisioneros con Israel similar al que tuvo lugar en octubre de 2011 por el que el Estado judío excarceló a un millar de presos palestinos a cambio de la liberación del soldado Guilad Shalit que permaneció cautivo en Gaza a manos de Hamás durante más de cinco años.

 

Hamás retiene desde el pasado verano los restos de dos soldados israelíes, Orón Shaul y Hadar Goldin, muertos en combate durante la operación “Margen Protector” lanzada por Israel en la franja ese verano.

 

El dirigente del buró político del grupo, Jaled Meshal, dijo el miércoles con motivo del primer aniversario de la contienda que Israel había contactado con Hamás a través de canales europeos solicitando la liberación de los restos para que reciban sepultura en suelo israelí.