El lunes iniciarán los estudios para la construcción de un túnel entre las estaciones Terminal Aérea y Oceanía de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde el pasado 4 de mayo se registró un choque de trenes provocado por factores como la pendiente de la zona, la pista mojada y un error humano.

 

La empresa Consultoría Integral en Ingeniería (Coniisa) será la encargada de realizar todos los estudios y análisis para determinar la factibilidad del túnel, mismos que deberán estar concluidos antes del 31 de diciembre y por los cuales se le pagarán 17 millones 925 mil 71 pesos sin incluir IVA.

 

Coniisa participó en la supervisión de la Línea 12 del Metro, cerrada desde marzo de 2014 y en la que se han hallado irregularidades como desvío de recursos, trabajos de obra faltantes, incompatibilidad entre trenes y vías, entre otras que han derivado en responsabilidades penales y administrativas.

 

El informe final de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa (ALDF) indica que en 2009 se le otorgó un contrato a Coniisa por 144.8 millones de pesos, pero tras una serie de convenios modificatorios y otros contratos subsecuentes, hacia 2014 se le terminó pagando 244.9 millones de pesos, es decir 69% más.

 

Tunel

 

El túnel

 

De acuerdo con información del STC, el túnel que conectará las estaciones Terminal Aérea y Oceanía se realizará para eliminar la actual pendiente del Cerro del Peñón, que tiene una inclinación de siete grados, cuando la norma establece que deben ser tres.

 

El túnel tendrá una longitud aproximada entre los 900 y mil metros y estará a una profundidad de 15 a 20 metros; su inversión oscilará entre los 800 y 900 millones de pesos, de acuerdo con declaraciones del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera.