La Secretaría de Asuntos Jurídicos de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció a medios de comunicación, locales y nacionales, por daños a la moral, acusándolos de “denostar” la imagen de dirigentes y líderes sindicales.

 

Ayer por la mañana, la abogada Flor Helena Candelaria Pérez integrante de la Secretaría de Asuntos Jurídicos acudió a las instalaciones del Juzgado Séptimo de lo Civil del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca, acompañada por los profesores María del Carmen López Vásquez, Norma Cleyver Cruz Vázquez y Othón Nazariega Segura.

 

Los tres profesores han sido relacionados con la toma de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral el pasado 2 de junio y la subsecuente expulsión de los soldados que las protegían; también habrían participado en el robo de casillas y la quema de papelería electoral durante las elecciones del 7 de junio.

 

Entrevistada sobre el tema, la abogada Candelaria Pérez señaló que la prensa ha ocasionado que la sociedad tenga “estereotipos” y una “expectativa” de que los líderes y dirigentes de la disidencia magisterial son sindicales, lo que ha generado “situaciones de agresión”, de las cuales hacen responsables a diversos medios informativos.

 

“Las notas que han sacado denostando a los compañeros, usando apodos que no tienen, señalándolos de actividades que no realizan, vamos a demandar la responsabilidad de esas notas, pedir que demuestren lo que están señalando o que restituyan el daño moral que han generado”, dijo.

 

María del Carmen López Vásquez señaló que los periodistas le han generado daño moral al publicar notas en su contra por lo que deben ser sancionados. Además, aseguró que la información publicada ha sido utilizada por el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la PGR para espiar a dirigentes y líderes sindicales e iniciar procedimientos en su contra.

 

“Son los medios los que han llevado toda la información a las instancias, fotografías a la PGR, a la Procuraduría, al Ejército, nos tienen fotografiados, escaneados. No vamos a litigar este asunto en los medios, lo vamos a presentar como una prueba en el juzgado, no somos delincuentes, ni guerrilleros, somos maestros que defendemos nuestro derecho”, agregó la profesora Norma Cleyver Cruz Vázquez.

 

Abogada es maestra

 

La abogada Flor Elena Candelaria Pérez quien representa a la sección 22 de la CNTE tiene dos plazas como maestra de primaria, de acuerdo con el Sistema de Información y Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SIGED).

 

De acuerdo con el SIGED, Candelaria Pérez está registrada como docente del turno matutino en el preescolar Donaji, en el municipio de Oaxaca. De acuerdo con el sistema, percibió un salario de 35 mil 912.45 pesos durante el primer trimestre de 2015. En su ficha, no aparece información sobre su formación como docente.

 

En el Registro Nacional de Profesionistas, su cédula profesional de Licenciada en Derecho fue registrada en el año 2007 con el folio 5241405; la información indica que la abogada obtuvo su cédula en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

De acuerdo con reportes de la prensa local, Candelaria Pérez fue agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales (FEPAM) entre 2012 y mayo de 2015, cuando se dio de baja del servicio.

 

La FEPAM fue creada en 1994 por un acuerdo entre el gobierno oaxaqueño, la Coordinadora y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con el fin de investigar y perseguir,

 

“Los ilícitos que tengan como ofendidos y víctimas a trabajadores de la educación, así como la tramitación de los procedimientos legales para la aplicación de sanciones a los autores de dichos ilícitos”, de acuerdo con una nota sobre el tema publicada en la página oficial de Internet de la sección 22.  (Con información de Darío Nolasco de ADN Sureste)