Hoy se inaugurarán los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, justa regional en la que competirán siete mil 600 deportistas con dos objetivos: demostrar superioridad en la zona y marcar terreno de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

 

No es secreto que algunos países, sobre todo Estados Unidos y Brasil no acuden a los Panamericanos con sus mejores deportistas, en mucho porque la mayoría se reserva para los Campeonatos Mundiales de verano de sus distintas disciplinas, pero eso no le quita trascendencia a la justa en la que los estadunidenses, como lo hace desde hace seis ediciones, debe volver a situarse en la cima del medallero al final de la justa.

 

Entre las estrellas del país de las barras y las estrellas destacan la esgrimista Mariel Zagunis, campeona en los últimos dos Juegos Olímpicos, tres veces monarca mundial y dos veces panamericana; así como la tiradora Kimberley Rhodes (oro en Atlanta 96) y el taekwondoín Steven López, que atesora un impresionante palmarés de cinco campeonatos mundiales y tres medallas olímpicas.

 

Fuera de Estados Unidos, la verdadera competencia estará en la segunda posición que se disputarán Cuba, Canadá y Brasil en el cuadro de medallas.

 

Cuba asiste a Toronto con lo mejor que tiene, encabezados por el campeón olímpico de lucha grecorromana Mijaín López, cinco veces monarca mundial. Aunque no tiene segura la segunda plaza, toda vez que el país anfitrión competirá con una delegación numerosa y con verdaderas aspiraciones de ser segundo en el medallero.

 

Medalla de plata en Londres 2012 y con seis preseas en los mundiales de natación, Ryan Cochrane es la principal figura de los anfitriones, que tienen deportistas para competir en los 36 deportes de la cita continental.

 

Brasil, otro serio aspirante al segundo escalón en la tabla de medallas (es el próximo anfitrión de los Juegos Olímpicos) también dejó a algunas figuras en casa como el nadador César Cielo, campeón mundial. Sin embargo, asiste a Toronto con una delegación grande, encabezada por otro tritón, Thiago Pereira, quien suma 18 medallas de cara a sus cuartos Juegos Panamericanos y está a cuatro de las 22 que consiguió el retirado gimnasta cubano Erick López.

 

Así que el reloj en Toronto agotó su arena. Es tiempo de marcar territorio en la zona.