En los últimos 12 meses, el robo de semirremolques asegurados se disparó 113%, mientras que el de tractocamiones aumentó 7%. En sentido inverso, el robo de automóviles que cuenta con un seguro se redujo 7%.

 

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el periodo que comprende del 1 de julio de 2014 al 30 de junio pasado se reportó el robo de dos mil 659 semirremolques asegurados, lo que significó un promedio de siete unidades a diario; mientras que en los 12 meses previos la cifra fue de mil 248 unidades, con un promedio diario de 3.4 unidades.

 

En el lapso reportado por la AMIS el segmento de tractocamiones registró un incremento de 7% en la cantidad de unidades aseguradas robadas. Además, la cifra de dos mil 838 unidades con reporte de robo es la más alta al compararlas con los mismo lapsos de los años previos.

 

Apenas el 30 de enero pasado, elementos de la Policía Federal recuperaron dos semirremolques (tipo salchicha) que tenían reporte de robo con 61 mil 894 litros de hidrocarburo de carga en un predio ubicado en el poblado de Nueva Italia, Michoacán.

 

El 14 de abril pasado, elementos de la Policía Federal recuperaron en Tamaulipas 319 toneladas de varilla corrugada, mercancía que fue robada junto con los seis vehículos que las transportaban desde Tultitlán, Estado de México, y que tenían como destino el puerto de Altamira. Durante el operativo para recuperar la mercancía y las unidades, localizaron en otros puntos de Tamaulipas cinco semirremolques más y tres tractocamiones con reporte de robo y sin matrícula de circulación.

 

Robos

 

Contrastes 

 

La tendencia en los segmentos de semirremolques y tractocamiones contrasta con la disminución de 7% en la cantidad de robos de vehículos a nivel nacional y la reducción de 12% en el segmento de automóviles.

 

“Consideramos que hay una mayor atención de las autoridades (…) las autoridades a todos los niveles y también el Ejército y la Marina han contribuido de manera importante a la reducción del robo, en el momento en el que identificaron que estaba de alguna manera interrelacionado con la delincuencia organizada y también con la violencia alrededor del narcotráfico”, subrayó Recaredo Arias, presidente de la AMIS.

 

El representante del sector asegurador destacó asimismo que las entidades con mayor cantidad de autos robados en relación con el parque vehicular existente son Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Michoacán y Jalisco.

 

Recaredo Arias consideró que otro dato relevante es la reducción de 58% a 54% en la incidencia de robos con violencia en los últimos 12 meses, lo que sitúa a este indicador en los niveles de 2011 a 2012. En particular, precisó que por municipio la mayor incidencia de atracos con violencia se registra en Ecatepec, en el Estado de México y Culiacán, en el estado de Sinaloa.

 

En cuanto a los modelos con más reportes de robo precisó que de nueva cuenta es el Tsuru, después sigue la Pick Up corto, el de chasis de Pick Up de Nissan; el Volkswagen Jetta Clásico; siguen el Nissan Estaquitas, tanto del chasis largo como el corto.

 

El directivo estimó que según sus cálculos la penetración de seguros para automóviles pasó de 28.1% a 29.1%.