Jacqueline Santana, estudiante de Economía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y Bryan Reyes, estudiante de la Escuela Nacional de Música, pertenecientes ambos a la Universidad Nacional Autónoma de México, fueron liberados esta tarde tras 7 meses de encarcelamiento.
Bryan y Jaqueline abandonaron el Reclusorio Preventivo Norte y el penal femenil de Santa Martha, respectivamente, como parte de la resolución de un juicio de amparo que les otorgó el Juzgado Noveno de Distrito, en contra del auto de formal prisión.
Fue el juez 39 Penal quien dictó auto de libertad.
Los activistas vinculados con diversas manifestaciones sociales, estaban acusados de robar 500 pesos a una policía agrediéndola con un cuchillo.
Fueron acusados por la agente de la Policía Federal, sin embrago el Ministerio Público no acreditó el delito de robo y tampoco que los uniformados se encontraran en labores de prevención del delito.
Además que el MP adscrito a los respectivos reclusorios tampoco presentaron recurso de impugnación del amparo, por lo cual, se decretó la liberación total de los procesados.
Santana se encontraba recluida en el penal femenil de Santa Martha y salió cerca de las 17:00 horas, mientras de Reyes abandonó el Reclusorio Norte dos horas después.
Como se recordará el 15 de noviembre del 2014, ambos estudiantes, fueron detenidos en calles de la colonia Jardín Balbuena, por elementos de la Policía Federal adscritos al área de inteligencia, operaciones encubiertas e infiltraciones.
En inició se temía un secuestro pues se consideró que habían sido interceptados por civiles, sin embargo después se descubrió eran policías, quienes los sometieron y se los llevaron en dos vehículos.
En un intento por salvarse, al momento de ser interceptado Bryan alcanzó a gritar que los estaban secuestrando, al tiempo en que los agentes vestidos de civil, los subieron a un auto particular y emprendieron la marcha. Calles adelante los federales fueron interceptados por policías capitalinos a quienes sus compañeros les informaron que realizaban un operativo.
En consecuencia, ambos jóvenes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, donde la policía Lidia Zárate Herrera los acusó del robo de 500 pesos, por lo que fueron consignados ante el Juez 39 Penal, mismo que les dictó auto de formal prisión.
Como parte del juicio de amparo el juzgador no encontró elementos suficientes que incriminaran a los quejosos, ordenó al Juez de la causa dictar el auto de libertad.
Ambos salieron esta tarde de los referidos centros penitenciarios, tras haber realizado una huelga de hambre, el pasado 27 de junio, paralelamente con otros seis internos autodenominados “presos políticos”.
Bryan Reyes había sido detenido y encarcelado por su presunta participación en los disturbios del primero de diciembre de 2012, durante la toma de protesta como presidente de Enrique Peña Nieto, un mes después de su detención quedó en libertad.