El magnate estadunidense, Donald Trump lo hizo de nuevo, dio declaraciones sobre mexicanos, pero ahora sobre los políticos mexicanos.
En un discurso pronunciado el viernes por la noche en Beverly Hills, el precandidato presidencial republicano dijo que los gobernantes de México son más listos que los políticos estadunidenses y que se han beneficiado de los acuerdos comerciales a expensas de empleos en Estados Unidos.
Al mismo tiempo, Trump dijo que respeta a México y a sus gobernantes, y que tiene “grandiosas relaciones” con personas mexicanas, incluidos sus empleados.
El lunes pasado, el pre candidato presidencial republicano volvió a abordar el tema de los inmigrantes, afirmando que “el gobierno mexicano está obligando a que su gente más indeseable venga a Estados Unidos” que en muchos casos, dijo, son “criminales, narcotraficantes y violadores”.
Agregó que “mucha gente fabulosa viene de México, y nuestro país es mejor por eso”. Luego describió a Estados Unidos como “un basurero para México”.
Prejuicio e ignorancia: Meade
Ante estos comentarios, el canciller mexicano José Antonio Meade se pronunció al respecto, y afirmó que los reiterados y despectivos comentarios sobre la inmigracion mexicana emitidos por el empresario Donald Trump, son producto del “prejuicio” y la “ignorancia plena”.
“En la politica no hay lugar para el prejucio (…) y la ignorancia plena”, dijo el canciller al participar este viernes en un diálogo público conducido por el periodista Tod Robberson, del periodico The Dallas Morning News, en el segundo y último día de su visita a Texas.
“¿Qué le diría usted si él (Donald Trump) estuviera sentado aquí en este momento?, preguntó Robberson a Meade.
Seguramente “no estuviéramos teniendo este tipo de conversación”, respondió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.