CAACUPÉ. En un gesto simbólico al principal grupo indígena de Paraguay, el papa Francisco condujo el rezo del “Padre nuestro” en idioma guaraní durante la misa multitudinaria en el santuario de la Virgen de Caacupé.
El papa leyó la oración mientras la multitud lo seguía.
La orden jesuita, a la que el pontífice pertenece, tuvo una larga historia de proteger a los guaraníes de la servidumbre y lo que algunos llamaron el “genocidio cultural” durante la época colonia. Además, ayudaron a preservar su lengua.
Un sacerdote jesuita, Antonio Ruiz de Montoya, publicó la primera gramática en guaraní en 1639. Y un reconocido lingüista paraguayo, Miguel Angel Verón, dijo que un fraile también escribió un catecismo en guaraní en 1588.
Además de Paraguay, hay guaraníes en ocho países, incluidos Argentina, Bolivia y Brasil.
En Paraguay son excesivamente pobres y fueron forzados a dejar sus tierras por hacendados. En 2002 el censo nacional señaló que la población guaraní era de 89 mil, aunque el gobierno ahora dice que hay 30 mil.
12:07 Papa llega a misa en Caacupé, Paraguay en papamóvil de Juan Pablo II
Para llegar al santuario de Caacupé, a las afueras de Asunción, el Papa Francisco aceptó ser trasladado en un vehículo que fue utilizado en 1988 por el entonces Papa Juan Pablo II, durante su visita a Paraguay.
La mañana de este sábado, en el segundo día de su gira a este país sudamericano, Jorge Mario Bergoglio visitó el hospital pediátrico “Niños de Acosta Ñú”, un nosocomio de 100 camas, donde fue recibido por el director y recorrió varios pabellones.
Al salir del pabellón de “Urgencias”, el pontífice dirigió un breve mensaje a cientos de personas que se reunieron en el lugar, entre ellos directivos del hospital, médicos, enfermeras y familiares de los internados.
Se refería a un niño que poco antes le había regalado su credencial de enfermo. El líder católico saludó uno a uno de los niños de un grupo de pequeños hospitalizados, para después despedirse y abordar el automóvil color blanco en el que hace 27 años Juan Pablo II viajó.
En ese vehículo y en medio de una fuerte escolta de seguridad se dirigió al santuario de la patrona de Paraguay, la Virgen de Caacupé, ubicado a 40 kilómetros de Asunción. Miles de fieles se volcaron a las calles para saludarlo a lo largo del camino.
En Caacupé, el Papa celebrará una misa multitudinaria, en la cual participará también el presidente paraguayo Horacio Cartes.
Con información de Notimex y AP