BEIJING. El poderoso tifón Chan-Hom tocó tierra hoy en costas de la provincia de Zhejiang, en el este de China, con vientos de hasta 173 kilómetros por hora, sin que por el momento se tengan reportes de víctimas.
Más de 960 mil personas de la provincia oriental china de Zhejiang fueron evacuadas ante el supertifón Chan-Hom, el segundo meteoro que tocará tierra en China en dos días.
El tifón Chan-hom tocó tierra con vientos de hasta 160 kilómetros (100 millas) por hora cerca de Zhoushan, una ciudad al oriente del puerto de Ningbo en la provincia Zhejiang. Ha soltado más de 100 milímetros (4 pulgadas) de lluvia desde la tarde del viernes, aproximadamente el promedio mensual en menos de 24 horas, reportaron la televisora China Central y la agencia de noticias Xinhua.
El servicio meteorológico nacional había comentado que probablemente fuera el tifón más fuerte en China desde que el gobierno comunista llegó al poder en 1949. Inicialmente fue catalogado de súpertifon, pero bajó de categoría al mediodía del sábado a un tifón fuerte y se fue debilitando más conforme avanzaba tierra adentro.
Fuertes lluvias se reportaron en algunas áreas, incluso el pueblo de Lai’ao, que registró más de 400 milímetros (16 pulgadas) de lluvia, de acuerdo a Xinhua.
Evacuados
Además, un total de 29 mil 641 barcos fueron confinados a puerto, indicó la oficina provincial de inundaciones, tifones y sequías, reportó la agencia china de noticias Xinghua.
El tifón Chan-Hom, que se acerca a China, provoca intensas tormentas en Zhejiang, situación que ha obligado a la cancelación de centenares de vuelos y al cierre de autopistas, informaron las autoridades locales.
Más de 600 vuelos fueron cancelados este sábado en las ciudades de Hangzhou, Ningbo, Wenzhou y Taizhou. Asimismo, más de siete mil 300 autobuses y todos los barcos de pasajeros suspendieron sus servicios.
Hasta la mañana de este sábado, nueve distritos habían registrado más de 100 milímetros de lluvia. La aldea de Lai’ao, en el distrito de Sanmen, registró 404 milímetros, según la oficina provincial de control de inundaciones y prevención de sequías. (Con información de Notimex y AP)