El director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma y su equipo de primera línea, los encargados de centro de monitoreo de las cámaras del penal y los custodios de la guardia que estuvieron presentes cuando escapó Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, rinden su declaración ante el Ministerio Público de la Federación.
Entre los guardias que declaran están los encargados de vigilar el pasillo y la celda del presunto capo.
De los empleados puestos a disposición para deslindar responsabilidades hay 18 que fueron llevados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), los otros 13 se encuentran en el Penal del Altiplano, informaron fuentes de la PGR. En total hay 31 personas a disposición de la PGR.
Al momento, la situación jurídica de los 31 es de presentados, situación que podría cambiar a la de indicados en caso de que el MP halle los elementos de prueba en su contra por tener algún grado de responsabilidad en el delito de evasión de reo.
La Procuraduría general de la República (PGR) inició la averiguación previa por la fuga de El Chapo a las 23:00 horas del sábado.
Desde esta media noche, peritos de la Procuraduría General de la Republica trabajan en la recolección de evidencias en la celda de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, en el túnel por donde escapó y el inmueble en obra negra por donde salió a la calle.
El lugar donde desemboca el túnel es una bodega abandonada que lleva hasta la celda que ocupaba presunto líder del Cártel del Pacífico..