Joaquín, El Chapo Guzmán, ha sido detenido oficialmente tres veces mismas que ha logrado escapar, desde 1991, a lo largo de su carrera criminal que comenzó con Rafael Caro Quintero y después como fundador del Cártel del Pacífico.

 

En suma, ha estado recluido alrededor de 9 años, pero ha estado prófugo 15 años desde su primer detención.

 

La primera vez de la que se sabe fue detenido ocurrió en el Distrito Federal en 1991, pero presuntamente fue dejado en libertad de inmediato tras pagar 100 mil dólares al Jefe de la Policía Judicial.

 

Dos años después lo atraparon en Guatemala, estuvo preso siete años entre los penales federales Altiplano y Puente Grande, pero logró escapar y pasaron 13 años para su reaprehensión.

 

Tras la última ocasión en que fue detenido, en Mazatlán, Sinaloa, el año pasado, sólo estuvo recluido un año y 139 días.

 

 

Junio 1991

Fue detenido en el Distrito Federal por la Policía Judicial, pero presuntamente sobornó con 100 mil dólares al entonces jefe de la policía de la capital, Santiago Tapia Aceves, y logró quedar en libertad.

 

1993

24 de mayo 

 

Fue perseguido tras el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas, asesinado a tiros en el aeropuerto de Guadalajara durante un enfrentamiento entre sicarios de los hermanos Rafael y Benjamín Arellano Félix, del Cártel de Tijuana y sicarios de El Chapo. Presuntamente iban a matar a Guzmán Loera.

 

10 de junio 

 

El Chapo fue capturado en Guatemala, en la administración del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, junto con otros cinco presuntos delincuentes, por autoridades guatemaltecas en el Puente Internacional de Talismán, en el Río Suchiate. Fue entregado en la frontera a las autoridades mexicanas y enviado al Penal Federal del Altiplano.

 

Noviembre 1995

 

Guzmán Loera consiguió que fuera trasladado al Penal de Puente Grande, Jalisco, donde estuvo preso cinco años.

 

Primera fuga, 2001 

 

El 19 de enero de 2001, mes y medio después de que Vicente Fox asumiera el gobierno federal, Guzmán Loera se fugó del penal de máxima seguridad Cefereso número 2 Occidente, mejor conocido como Puente Grande.

 

Desde allí a El Chapo se le consideró el narcotraficante más buscado en todo el mundo. Forbes calculó que amasaba una fortuna del orden de los mil millones de dólares. Washington ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su captura y la de PGR 30 millones de pesos.

 

Falsas capturas

 

21 agosto de 2003

 

Fue en 2003 cuando por primera vez se especuló sobre una posible captura de El Chapo.

 

Una movilización de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) en el aeropuerto internacional de Monterrey generó suspicacias sobre la posible detención de Guzmán Loera. Rumor que empezó a difundirse en algunos medios. Fue hata un día después que la información fue desmentida por Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República.

 

6 de octubre de 2007

 

En aquel momento se difundió que fuerzas especiales del Ejército habían capturado a El Chapo en una población de la sierra de Sinaloa de Leyva, luego de que soldados adscritos a la Novena Zona Militar realizaron cateos en ranchos de esa zona.

 

14 octubre de 2010

 

En esa ocasión la sospecha de captura se desató leugo de que se conociera un presunto operativo de la Marina en Alchichica, municipio de Tepeyahualco, en Puebla. Sin embargo la Semar ese mismo día desmintió que hubiera movilización o acción militar alguna en la zona.

 

9 de marzo de 2012

 

Fue a partir de los al menos siete bloqueos registrados por grupos del crimen en Guadalajara, Jalisco, que se desató una nueva sospecha de que habrían sido a partir de la captura del líder del Cártel de Sinaloa. Ese mismo mes, la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, hoy SEIDO, aseguró que El Chapo había librado un operativo para su captura en Los Cabos.

 

15 de mayo de 2012

 

A través de redes sociales corrió el rumor sobre la supuesta captura de El Chapo en Los Mochis, Sinaloa, luego de que las autoridades dieran a conocer el hallazgo de 49 cuerpos en Cadereyta, Nuevo Léon, que las autoridades mexicanas atribuyeron a pugnas entre los cárteles de Sinaloa y Los Zetas.

 

Segunda captura 22 de febrero de 2014

 

Joaquín Guzmán fue capturado el 22 de febrero de 2014 a las 6:40 de la mañana, con vida y sin un disparo de por medio, en México por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, en un hotel de Mazatlán.

 

De acuerdo con un informe del gabinete de seguridad nacional, difundido en agosto de 2013, la organización encabezada por Joaquín Loera, controlaba la mayor parte de la producción de mariguana en México, y era el encargado de movilizar la droga a través de más de 40 rutas terrestres, marítimas y aéreas.

 

 

Segunda fuga 11 de julio de 2015

 

El que fuera el hombre más buscado por las autoridades de México, y uno de los objetivos principales de Estados Unidos y otros países, pasó casi un año  cinco meses recluido.