Entre los 31 empleados penitenciarios retenidos por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, hay una pareja de esposos. El custodio, Edmundo Tamayo Díaz, y la empleada administrativa, Magaly Belem Barrera Maya permanecen incomunicados desde su retención, acusó Juan Sánchez Jiménez, abogado defensor.

 

Barrera Maya es abogada y cumplía labores administrativas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, mientras que su cónyuge realizaba diversas labores de vigilancia.

 

“Si están en el Altiplano deben tener una conducta intachable y no deben tener problemas ni ocasionar nada. Hasta el momento que entran (de turno) les asignan funciones, mientras, no saben ni dónde van a estar”, aseguró Sánchez Jiménez.

 

Algunos familiares de los custodios del penal de máxima seguridad que rinden su declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aseguran afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) que no han tenido comunicación con los empleados penitenciarios a quienes esperaban al salir de su turno de trabajo.

 

“Desde la entrada (en SEIDO) no nos permiten acercarnos, nos mandan de una entrada a otra y vamos a ir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se nos permita tener acceso e interponer un amparo contra la privación al derecho de una defensa legítima.

 

“Vamos a ir con el juez de amparo en turno para que se nos permita la comunicación con las personas retenidas y que se nos diga cuál es su verdadera situación jurídica. Son 31 personas retenidas hasta el momento, nos enteramos por los medios”, agregó el litigante que representa a la pareja de esposos.

 

Los custodios que estaban en turno cuando escapó Guzmán Loera del llamado penal de máxima seguridad, ubicado en el Estado de México, entraron a trabajar el sábado a las 6:00 horas y salían este domingo a la misma hora, aunque acostumbraban salir a las ocho.

 

A continuación, la lista -aún no oficial- de los empleados detenidos en la Seido:

 

Edmundo Tamayo Díaz

Magaly Belem Barrera Maya

Ángel Martínez Mora

Juana Guadalupe Guerrero Ruiz

Agustín Vera González

Miguel Hernández Amador

Martha Espinoza Martínez

 

FUENTE: Juan Sánchez Jiménez, abogado defensor