WASHINGTON.  El gobierno de Estados Unidos ofreció hoy su apoyo a las autoridades de México para la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, luego de su fuga del penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

 

“El gobierno de Estados Unidos está listo para trabajar con nuestros socios mexicanos para proveer cualquier asistencia que pueda ayudar a respaldar su pronta recaptura”, señaló la procuradora general estadunidense, Loretta Lynch.

 

Guzmán Loera enfrenta acusaciones múltiples por tráfico de drogas y crimen organizado en Estados Unidos, indicó la secretaria de Justicia.

 

“Compartimos la preocupación del gobierno mexicano por el escape”, señaló en un breve comunicado.

 

Guzmán Loera tiene al menos seis acusaciones pendientes ante la justicia estadunidense, en las que se le imputan decenas de cargos.

ecl_chapo_leslie
Foto: Leslie Pérez

 

En Estados Unidos, El Chapo enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

 

La primera acusación en su contra presentada en este país data de 1995 y fue interpuesta ante una Corte Federal de California, por cargos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero, entre otros.

 

La acusación en California es la base de la petición de extradición que hay en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos y de la recompensa ofrecida por la Agencia Antinarcóticos (DEA) desde diciembre de 2004.

 

Entre las diversas acusaciones en su contra, destaca también una interpuesta en agosto de 2009 por diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.

 

En dicha acusación se fincan también cargos contra los principales líderes del cártel de Sinaloa, incluyendo a Ismael Zambada García; Jesús Vicente Zambada Niebla; Alfredo Guzmán Salazar; Germán Olivares; Tomás Arévalo; Alberto Vázquez y Pedro y Margarito Flores, entre otros.

 

La más reciente de las acusaciones fue interpuesta en abril de 2012, en una Corte Federal en El Paso, Texas.

 

El Chapo Guzmán Loera fue acusado ahí de 14 cargos federales, que incluyen acusaciones de que supervisó el contrabando de miles de kilogramos de mariguana y cocaína hacia Estados Unidos.

 

En dos ocasiones, en 2001 y en 2009, Estados Unidos había designado al Chapo como un “significativo” traficante extranjero, además de que la ciudad de Chicago lo declaró este domingo como “el enemigo público número 1”.