El presidente Enrique Peña Nieto, sin mencionarlo por su nombre, lamentó la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de alta seguridad del Altiplano y reconoció que su recaptura representa un desafío para el Estado mexicano.

 

Desde Francia, donde el mandatario realiza una gira de Estado, aceptó que la fuga de Guzmán indigna a la ciudadanía, por lo que ordenó al gabinete de seguridad que encabecen las tareas de reaprehensión e investigación de la posible complicidad de los mandos del penal federal.

 

Para Peña Nieto “esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado mexicano, particularmente las encargadas de seguridad pública, estén a la altura, con la fortaleza y la determinación, para reaprehender a este delincuente”.

 

El Presidente indicó que no suspenderá ni acortará su gira por Francia porque “en México las áreas dedicadas, precisamente a la reaprehensión de este delincuente, están y han venido ya trabajando en este objetivo”. Estoy siguiendo puntualmente los informes que me están rindiendo”.

 

Como estaba planeado en su agenda, regresará hasta el próximo viernes a México y afirmó que estará “en comunicación con los principales titulares de las áreas de seguridad y de procuración de justicia de nuestro país”.

 

El jefe del Ejecutivo designó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para “que coordine las acciones que permitan trabajar en la reaprehensión de este delincuente”.

 

Además, al “Comisionado Nacional de Seguridad Pública (Monte Alejandro Rubido) para que emprenda acciones específicas para reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad en nuestro país”.

 

Y a Arely Gómez, titular de la Procuradora General de la República (PGR) “para que haga una investigación, a fondo y profunda, para determinar si ha habido servidores públicos del penal, del Órgano Desconcentrado de  Prevención y Readaptación Social, que hayan estado en complicidad o involucrados en este hecho que ha permitido la fuga de este delincuente”.

 

Los funcionarios encargados de los operativos, apuntó Peña Nieto, informarán “a la sociedad mexicana de cada una de las acciones que se estén llevando a cabo para lograr la reaprehensión de este delincuente, y de todo lo que se está haciendo en alcance a las otras instrucciones que ya he dado sobre los temas específicos”.