Según el Código Penal del Estado, al profesional de la salud que se le encuentre Responsabilidad Profesional al afectar a un paciente, se le puede suspender su licencia de un mes a 5 años, si se le encuentra culpable de lesiones graves de disfunción puede alcanzar hasta los 8 años de prisión.
Para lesiones gravísimas pueden tener condena de hasta 13 años en caso de que se perdiera el miembro del menor.
Un bebé recién nacido fue herido en la Clínica 1 del IMSS, pues casi le cercenaron el pene al “confundirlo con el cordón umbilical”.
Para determinar qué tipo de lesiones tiene el pequeño se deberán llevar a cabo tres dictámenes médicos, el inicial, evolutivo y el definitivo, de los cuales deberá de estar al pendiente el Ministerio Público.
El primer dictamen debe de estar listo en 15 días, para que el Ministerio Público pida un segundo dictamen y posteriormente un tercero que se emite aproximadamente 45 días después de la lesión y se da la calificación final de esa lesión.
El Ministerio Público está obligado por ley a buscar el primer dictamen y tener evidencias de lo que le ocurrió al bebé.
Testimonio
De acuerdo a información revelada por una enfermera de la Clínica Uno del IMSS, Zuelem Contreras fue atendida por dos residentes provenientes de Zacatecas y fueron ellas quienes atendieron el parto completo.
Al momento de cortar el cordón, señaló la enfermera, el recién nacido se movió y le cortaron un centímetro de ancho, correspondiente al exceso de piel del prepucio, por lo que tuvieron que realizarle una circuncisión.
Residentes implicados no estudiaron en Saltillo
Las dos practicantes señaladas como presuntas responsables de lesionar a un recién nacido en la clínica uno del IMSS son residentes foráneas, esto lo afirmó Jaime Alberto Vázquez Flores, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien negó que sean estudiantes de esta institución.
A través del área de comunicación social del Hospital Universitario de Saltillo, Vázquez Flores platicó que apenas tuvieron conocimiento de estos hechos, procedieron a conocer el origen universitario de ambas practicantes y pronto descartaron que hayan sido preparadas en la institución que él dirige desde hace unos meses.
Lo único que confirmó el director de esa institución es que las jóvenes involucradas incluso son procedentes de otra ciudad, ya que es común que estudiantes de medicina realicen sus prácticas o estadías en nosocomios de otra ciudad y en este caso así sucede.
El Hospital Universitario dio a conocer que así como estudiantes de la Escuela de Medicina tienen la posibilidad de hacer su residencia en otros lugares, este nosocomio recibe a residentes de diferentes ciudades del país.
Jaime Alberto Vázquez añadió que en este caso la Autónoma de Coahuila ya no ahondó y manifestó que sería entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Universidad de las jóvenes profesionistas, quienes darían seguimiento al caso.