Esta semana, Instagram se llenó de imágenes de celebridades que -por gusto o por error- compartieron su anatomía. Desde Marc Jacobs hasta Justin Bieber, la red social de las fotografías se llenó de exhibición de traseros.
Sin embargo, la comunidad de la red criticó fuertemente que este tipo de fotografías sí estén permitidas cuando Instagram prohíbe mostrar pezones de mujeres y castiga su exhibición.
El movimiento #FreeTheNipple (Liberen a los Pezones) cimbra a la comunidad instagramera pues consideran que se comete cierto tipo de discriminación contra la mujer al considerar sus pezones un tema prohibido siendo que a los hombres sí se les permite este tipo de exhibición.
Dentro de las condiciones de uso de Instagram, se especifica que “no está permitido publicar fotos u otro tipo de contenido que muestre imágenes violentas, de desnudos íntegros o parciales, discriminatorias, ilegales, transgresoras, ofensivas, pornográficas o con contenido sexual a través del Servicio”.
Sin embargo, las nuevas condiciones que entraron en vigor el 19 de enero de 2013 informan que “se prohíben las imágenes que muestran personas teniendo sexo, fotos de genitales, y acercamientos, glúteos totalmente descubiertos y los senos femeninos que exhiben sus pezones -con excepción de aquellas que incluyan mujeres amamantando o mostrando cicatrices de una mastectomía-“.
Asimismo, sí está permitida la desnudez en fotos de cuadros y esculturas.
24 HORAS contactó al equipo de Instagram sin obtener una respuesta concreta acerca de este tipo de “censura”.
Controversia en cuentas de famosos
A pesar de que mostrar glúteos totalmente descubiertos está prohibido, las imágenes de las celebridades no han sido reportadas y por tanto, la red social no les ha dado aviso para bajarlas.
De allí se generó la imagen de John Legend que compartió su esposa Chrissy Teigen como protesta, incluso etiquetó al equipo dueño de la red en forma de “rebeldía”.
Teigen es portavoz del movimiento #FreeTheNipple, pues ella también sufrió de las condiciones de uso en una publicación que enseñaba sus pezones.
Scot Willis, es otra mujer que fue víctima de las reglas de uso y fue vetada de Instagram por no cumplir con las reglas en 2014. La hija de Bruce Willis y Demi Moore, obtuvo un mensaje de la red explicando porqué había sido cancelada su cuenta, la razón: el desnudo que realizó en Nueva York y que compartió en la red.
El desnudo en Nueva York no infringe ninguna ley pero compartir el acto en Instagram, sí.
En el mismo año pero en abril, la red social que ahora forma parte de Facebook, suspendió la cuenta de Rihanna, luego de que compartiera su portada para la revista Lui en topless. La cantante regresó en noviembre con imágenes sensuales.
La red actúa sobre la publicación en general cuando han sido alertados por otros usuarios. “Una vez que el contenido es reportado, lo revisamos y lo borramos si éste viola nuestras políticas”, aseguró Instagram a BBC Mundo.
El movimiento original
#FreeTheNipple es un documental que se lanzó en 2013 donde se muestra a mujeres en topless siendo arrestadas en Nueva York por conducta obscena, aunque como ya se apuntó, es legal mostrar los senos en esa ciudad.
Según apunta la BBC, la campaña estadounidense tiene su propio perfil en Twitter (@freethenipple) y tuvo un primer episodio famoso cuando Miley Cyrus basó su tarjeta de saludos navideños de 2013 en una foto mostrando sus senos, dedicada a @freethenipple.