Los concursos magisteriales para ingresar al servicio profesional docente en el nivel básico se llevaron a cabo en 29 entidades y, a pesar de las manifestaciones en 10 estados, 84% de los aspirantes se presentaron a realizar el examen este fin de semana.
Michoacán, Oaxaca y Chiapas son los estados donde no existieron condiciones para celebrar los exámenes; en los primeros por falta de seguridad y en Chiapas porque la autoridad estatal no tenía instalaciones ni computadoras suficientes para aplicarlos.
El viernes se manifestaron maestros de Jalisco, Guerrero, Chiapas, Durango, Sinaloa, Morelos, Sonora, Chihuahua, Querétaro, y Oaxaca en el marco de la jornada nacional encabezada por la disidencia que se llevó a cabo en el DF.
Además, en Oaxaca los profesores agremiados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron discutir un boicot para la celebración de la Guelaguetza, a partir del 24 de julio. Durante el acto, profesores tomaron fotografía y videograbaron a los reporteros para intimidarlos, esto después de que el jueves pasado la CNTE demandó a medios de comunicación por daños a la moral.
Cabe recordar que, el pasado 6 de julio, la consejera presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, exigió la actuación de las autoridades educativas y estatales para garantizar la reforma educativa al señalar que ninguna entidad puede ser una “isla” donde la reforma no se aplique.
En el marco de una conferencia de prensa sobre los procesos de evaluación para la permanencia e ingreso al servicio profesional docente, Schmelkes del Valle señaló que está en los gobiernos estatales y la Secretaría de Educación Pública (SEP) la facultad de garantizar que los exámenes puedan llevarse a cabo en todo el país.
Recordó que las autoridades se han auxiliado de las policías locales para custodiar las sedes donde se llevan a cabo las evaluaciones e incluso, el gobierno federal ha habilitando nuevas sedes o ha sacado de Oaxaca, Chiapas y Michoacán a los profesores que quieren ser evaluados para garantizarles las condiciones de seguridad para presentar sus exámenes.
“Yo no sé cómo podemos proceder en ese sentido, pero no podemos permitir que un estado de la República se convierta en una isla, al menos en materia educativa”, señaló la funcionaria en relación con las protestas encabezadas por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca.