El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que la corrupción al interior del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano fue un factor que facilitó la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, líder del cártel de Sinaloa.

 

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino dijo que “es una pena que a pesar de los esfuerzos, de los riesgos que corra la policía y de los esfuerzos de coordinación de los gobiernos de los estados la corrupción de la gente de los penales venga a dar un golpe como éste, venga a afectar todo el trabajo”.

 

El Ejecutivo local aseguró que “esto es todo un desafío y por supuesto que hay un enemigo común, un enemigo manifiesto que es la delincuencia organizada. Nosotros tenemos que seguir luchando contra la corrupción, seguir redoblando esfuerzos contra la corrupción”.

 

Asimismo comentó que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México colaboran con información con las dependencias homologas a nivel federal.

 

“Estamos compartiendo información muy permanentemente, muy claros de que es un asunto federal, pero con la información que se nos ha dado estaremos alertas de cualquier situación irregular que se pudiera dar ya sea en las cercanías del Aeropuerto o cualquiera de los puntos de acceso carretero”.

 

En ese sentido dijo que se tendrá una sobrevigilancia nocturna en los accesos carreteros a la Ciudad de México y en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional capitalino.

 

La noche del sábado pasado se volvió a fugar de la cárcel El Chapo Guzmán, quien llevaba poco más de un año preso tras haber sido reaprehendido en febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.