La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de la autoridad jurisdiccional auto de formal prisión en contra de tres acusados de extorsión, uno de ellos trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), que afectaron a una empresa que ofrece servicios de alimentación y hotelería en plataformas habitacionales en la Sonda de Campeche.
De acuerdo con la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, el Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa el pasado 25 de junio, a raíz de una denuncia de la Secretaría de la Función Pública y de la empresa de servicios hoteleros.
El denunciante argumentó que en mayo pasado, su compañía resultó adjudicada de una licitación pública internacional por parte de Pemex y que a partir del 3 de junio empezó a recibir llamadas telefónicas de personas que se ostentaban como trabajadores de la empresa y exigían un pago millonario a cambio de no perder el contrato.
Tras recibir la denuncia, el Ministerio Público de la Federación realizó la solicitud para que elementos de la Policía Federal Ministerial averiguara los hechos denunciados y el 26 de junio pasado, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública y Pemex, detuvo en flagrancia a tres personas en la capital del país.
Dos días después, el Representante Social de la Federación consignó por extorsión a los detenidos ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal. Los imputados se reservaron su derecho a declarar y solicitaron duplicidad del término constitucional.
El pasado 4 de julio, la autoridad jurisdiccional emitió el auto de formal prisión al trabajador de Pemex, por extorsión agravada, y a las otras dos personas por extorsión.
El Ministerio Público de la Federación sigue con su participación en el proceso penal y aporta las pruebas necesarias a fin de obtener sentencia condenatoria.