Documentos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en poder de Noticias MVS revelan las fallas en el sistema de seguridad dentro del Cefereso número “Altiplano” de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde el pasado sábado 11 de julio Joaquín El Chapo Guzmán Loera se fugó por un túnel ubicado en las regaderas del penal.
De acuerdo con el informe de inspección interno, cámaras de vigilancia con horas erróneas, torres perimetrales sin vigilancia, equipo detector de partículas prohibidas inoperante y sin posibilidad de ser reparado por encontrarse descontinuadas sus refacciones, son sólo algunas de las deficiencias que el Sistema de Inspección y Verificación de la Inspectoría General de la CNS observó en el lugar el 23 de agosto de 2013.
La primera de un total de nueve observaciones que se pueden leer en el documento interno con los logotipos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la CNS, detalla que el recorrido de inspección fue realizado por personal de la Dirección General de Inspección y Evaluación para la Operación, en compañía del Comandante Juan Carlos Ortíz Calderón, Director de Seguridad y Custodia.
“El penal cuenta con un registro biométrico del personal, equipos “Garrett” para la detección de metales, equipo no intrusivo de Rayos “X”, equipo detector de partículas prohibidas y equipo detector de partículas, mismo que se encuentra inoperante y sin posibilidad de ser reparado por encontrarse descontinuadas sus refacciones”, detalla el punto número 2 del documento.
“Dentro del recorrido de inspección por los niveles “A” y “B” del Centro, se observó que durante los diversos traslados de internos a las diferentes áreas (comedor, juzgados y servicios médicos), son acompañados por una sola persona de guarda y custodia (trasladan entre 10 y 20 internos)“, apunta el cuarto punto del informe.
Respecto al Sistema de Circuito Cerrado de Televisión, se informa que “está conformado por 793 cámaras, de las cuales, 385 son de tecnología análoga y 408 de sistema híbrido. Siendo importante mencionar que 2 de las cámaras mostraban horas diferentes a las reales“.
La penúltima observación indica que el Altiplano cuenta con 20 torres de vigilancia, nueve en su interior y 11 en el exterior. De las nueve torres que se encuentran en el interior del Centro, sólo cinco se encuentran cubiertas con personal, mientras que las 11 que se encuentran en el exterior se encuentran descubiertas por falta de personal.
Tras la inspección al penal del Altiplano se realizaron cuatro recomendaciones, entre las que destacan: reforzar el perímetro, con los cinturones de seguridad adecuados; ya que la zona representa un alto riesgo.
También se recomienda aumentar el número de integrantes de Seguridad Penitenciaria para mejorar la operación y proporcionar el mantenimiento y acondicionamiento adecuado a las torres de vigilancia, ya que se encuentran sin ninguna protección (ventanas y barandales sin blindar), asimismo asignar elementos para su optima operación.
Finalmente, se recomendó “asignar las plazas a los encargados de la Dirección de Seguridad Penitenciaria, ya que se encuentran en existencia desde hace más de un año y no han sido otorgadas por áreas centrales”.
Las diversas observaciones fueron realizadas al entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, además de a las Unidades Administrativas Desconcentradas. (Con información de MVS Noticias) DM
Más sobre la fuga de El Chapo
Osorio Chong suspende gira en Francia tras fuga de El Chapo
Así escapó El Chapo (+infografía)
8 datos de la nueva fuga de El Chapo
El Chapo Guzmán se fugó por un túnel (+audio)
Altiplano, cuarto lugar en hacinamiento federal