Joquín Guzmán Loera, alias El Chapo, debió tener complicidad con funcionarios para su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano debido a que tenía un brazalete para su localización dentro del penal y en su celda había circuito cerrado que siempre funcionó y fue monitoreado en tres turnos las 24 horas del día, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

 

Agregó que de confirmarse estos hechos habría un acto de deslealtad de integrantes de las fuerzas federales, corrupción a la institución y traición a los mexicanos el cual se investigará hasta las últimas consecuencias y se sancionará conforme a la ley.

 

“Habra el peso de toda la fuerza de la ley a quien resulte involucrado por esta fuga”, agregó tras señalar que lo sucedido dos días atrás es algo lamentable y que indigna a la sociedad.

 

Error poblar zonas aledañas al Altiplano

 

Cuestionado sobre los errores de inteligencia y contrainteligencia reconoció que el permitir que se poblara el perímetro aledaño al penal de máxima seguridad, el cual está en cuarto lugar de hacinamiento a nivel nacional, sería una de las fallas.

 

Aunque agregó, los protocolos de seguridad se exageraron por parte de la autoridad.

 

El titular de Segob aseguró que el narcotraficante más buscado requería de planos del penal y ello es parte de la investigación, y agregó que todos los órganos de seguridad a su cargo están bajo un escrutinio mayor.

 

Brazalete sin GPS y el túnel de alta tecnología

 

Aclaró que el brazalete no contaba con GPS, ya que lo tenían solo algunos internos y funcionaba únicamente dentro del penal.

 

En un mensaje de actualización al casi cumplirse 48 horas de que el líder del Cártel de Sinaloa fue visto por última vez, el titular de la política interna reveló que por razón de derechos humanos e intimidad el circuito cerrado adicional con que contaba la celda de El Chapo tenía dos puntos ciegos, que fue por donde Guzmán Loera logró evadir y escapar.

 

El delincuente “lo hizo de manera subterránea por un túnel de alta tecnología”, agregó.

 

No habrá renuncia

 

ElChapo
El Chapo Guzmán: Foto: Especial

Cuestionado sobre si renunciará a su cargo, el encargado de la política interna del país rechazó tal decisión.

 

Precisó que “los momentos de crisis no son para renunciar sino para enfrentarlos”.

 

En conferencia de prensa, añadió que cesó a varios funcionarios por la fuga.

 

Intentos de fuga previos no fueron informados

 

Señaló que no tuvieron conocimiento de que hubiera intentos previos de fuga. Nego que las autoridades mexicanas hubieran sido alertadas por la DEA, como trascendió esta tarde.

 

Además de precisar que el presidente Enrique Peña Nieto fue informado de inmediato de la fuga, el titular de la política interna reveló que el gobierno de Estados Unidos está interesado en cooperar para la recaptura de El Chapo.

 

“El presidente se enteró por mensaje y cuando se lo comuniqué estaba la búsqueda… fue de manera inmediata”, precisó.

 

Se le busca con todas las capacidades 

 

Osorio Chong informó que los videos del sistema de monitoreo se harán públicos en breve.

 

Agregó que hoy se utilizan todas las capacidades del Estado, recursos y dependencias para reaprehender a Joaquín Guzmán y se redoblarán las acciones contra el cártel que encabeza este capo.

 

Detalló que en el Altiplano opera bajo estrictos protocolo de seguridad, y está certificado y tiene las condiciones físicas de operación y servicios establecido por la ACA, organismo que regula los penales en EU y Canadá.

 

Cuenta con un sistema de videovigilancia y monitoreo permanente de más de 750 cámaras para monitorear a internos de lata peligrosidad.

Ofrece PGR 60 mdp por datos para recaptura de El Chapo

 

Foto Roberto Hernández

Por su parte la procuradora federal Arely Gómez anunció que la PGR ofrece 60 millones de pesos de recompensa a quien ofrezca datos que lleven a la recaptura de Guzmán Loera.

 

 

La titular de la PGR indicó que 34 personas han declarado ante la SEIDO por la fuga del considerado capo de capos.

 

Termina cónclave de Osorio, Gómez y gobernadores

 

La reunión que sostuvieron Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob y Arely Gómez, procuradora General de la República con gobernadores de diversas entidades, duró unas dos horas para determinar las acciones para la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, quien se fugó la noche del sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.

 

Sin dar declaraciones, los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, abandonaron por avenida Bucareli pasadas las 19:10 horas el palacio de Cobián, tras el cónclave presidido por Osorio Chong.

 

Este retraso hizo que se aplazara una hora el mensaje a medios de comunicación que de Osorio Chong para actualizar hasta el momento el avance de las indagatorias sobre la fuga del líder del Cártel de Sinaloa. Previsto a las 19:00 horas, se anunció para las 20:00 horas y lleva un retraso de 15 minutos.

 

Al encuentro asistieron los gobernadores de los estados de México, Eruviel Ávila; Michoacán, Salvador Jara; Guerrero, Rogelio Ortega; Tlaxcala, Mario González ; Hidalgo, Francisco Olvera, Querétaro, José E. Calzada; Morelos , Graco Ramírez, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quienes arribaron pasadas las 17:00 horas a la sede de la Segob.

 

En la reunión evaluaron los avances y se prevé hallan determinado acciones adicionales para profundizar la búsqueda coordinada del El Chapo Guzmán.

 

La Segob indicó desde la noche del sábado, el gobierno de la República trabaja en coordinación con los estados quienes pusieron en marcha un conjunto de operativos y puntos de revisión por cuerpos de seguridad locales y federales.