En el último mes la divisa común europea se ha apreciado 0.22%, al pasar de 17.75 a 17.79 pesos en ventanillas bancarias, mientras que el euro interbancario aumentó 0.39% en el mismo periodo.

 

Alberto Carrillo, analista senior para Asia y Consumo de Signum Research dijo que en momentos de turbulencia, la fortaleza del euro frente al peso mexicano, se debe más a la caída en los precios del petróleo y la perspectiva del aumento de tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed) que al factor de Grecia, pero precisó que en caso de la incertidumbre en la nación helénica sí podría “provocar un debilitamiento” de la moneda, pero sería menor.

 

Abraham Vergara, profesor de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UI), expresó que el euro no ha bajado con relación al peso, aunque dijo que viajar a Grecia en estos momentos sí se puede a través de algunos paquetes “atractivos”, pero no así al resto de Europa, debido a que el peso no se ha fortalecido.

 

Mencionó que si bien el euro se ha depreciado frente al dólar, la caída no ha sido tan fuerte, en promedio se encuentra en 1.10 euros por billete verde. “No ha sido una depreciación, y de acuerdo con analistas europeos para final del año podría estar en 1.05 euros por dólar”, expresó el académico.

 

“Europa no se ha encarecido, estaba como estaba hace un año, se puede llegar a abaratar si en verdad Grecia sale de la comunidad europea, pero eso lo sabremos hasta el 20 de julio” cuando se venza el plaza que tiene con el Banco Central Europeo (BCE), aseguró el académico.

 

Con relación al tipo de cambio peso euro, los analistas prevén que para finales del año el tipo de cambio –interbancario- será del orden de los 16.80 a 17 pesos por divisa europea; Jorge Gordillo, director de análisis Económico de CI Banco expresó que una vez que la Fed dé a conocer su tasa de interés, el euro podría bajar a nivel de 17 pesos –el que opera el Banco de México- .

 

José Isaac Velasco, economista senior de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), comentó que lo que suceda con Grecia y sus acreedores, el tema de China y la especulación de la Fed son factores que provocarán que la cotización del peso se mantenga débil para lo que resta del año frente a otras divisas como el dólar y el euro.